Economía

El PP acusa a Sánchez de premiar con fondos de la UE a Cataluña y Valencia

El vicesecretario de Desarrollo Económico del PP regional, Luis Alberto Marín, denuncia que han recibido, "extramuros, importantes cantidades de fondos al margen de cualquier conferencia sectorial"

El secretario ejecutivo de Economía del PPRM, Nicolás Gonzálvez (i), y el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín.

El secretario ejecutivo de Economía del PPRM, Nicolás Gonzálvez (i), y el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, no ha vuelto contento de la Conferencia sectorial para la mejora regulatoria y el clima de negocios celebrado ayer para tratar el avance de las inversiones financiadas con los fondos europeos y la adenda al Plan de Recuperación, especialmente, después de oír a la ministra Nadia Calviño "culpar a las comunidades autónomas de haber ejecutado poco más del 20%" del dinero asignado. "Es un ejemplo más de la incompetencia del Gobierno de Sánchez", ha apostillado en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP murciano.

Ha destacado que el Gobierno regional ve «con estupor» cómo algunas comunidades reciben, «extramuros, importantes cantidades de fondos al margen de cualquier conferencia sectorial». Se ha referido, según detalló, a la Comunidad Valenciana, a la que se le han asignado 90 millones para la fábrica de baterías de Volkswagen, y a Cataluña, que ha recibido 30 millones para el vehículo eléctrico.

La Región de Murcia se ve «claramente perjudicada» en el reparto, ha considerado el también vicesecretario de Desarrollo Económico del PPRM, que aportó el dato de que, a finales de diciembre, la inversión de fondos europeos en la Comunidad era de 402,3 euros por habitante frente a los 729,7 euros de Baleares, que es la que más beneficiada. Murcia es la quinta autonomía que menos fondos recibe en una lista liderada por cinco comunidades del PSOE (Baleares, La Rioja, Extremadura, Canarias y Cantabria), apuntó.

Asignación de fondos a las comunidades.

Datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. / L.O.

La Región ha ejecutado más del 70% de los fondos europeos, según el Gobierno autonómico

El responsable de Fondos Europeos ha informado de que el porcentaje de ejecución de estas inversiones Next Generation en la Región es del 71,4%; es decir, ya se han movilizado más de 262 millones. En contraposición, ha criticado que el Gobierno de España saque pecho por haber ejectutado ya el 80% de estos fondos cuando la mitad de esa porcentaje "consiste en transferir los fondos a las comunidades autónomas sin cogobernanza, sin apoyo técnico, sin las herramientas informáticas necesarias, teniendo que poner fondos propios y recibiendo las transferencias en los últimos meses del año".

En su opinión, el Gobierno de España está "pasando el rodillo" después de haber "obviado las demandas de las comunidades y sus propuestas de proyectos, enviados hasta en cinco ocasiones". Para el Ejecutivo regional existe "falta de cogobernanza" porque las entidades gestoras "imponen sus condiciones a las comunidades", sin dejarlas participar en los proyectos.

El Ejecutivo de Miras se queja de falta de cogobernanza, de apoyo técnico, de las herramientas informáticas necesarias y de que tenga que poner fondos propios

Marín ha lamentado que la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital aprovechara el encuentro de ayer, después de un año y medio sin convocar la comisión sectorial del Plan de Recuperación, para "echar la culpa de la falta de ejecución de los fondos de recuperación a las comunidades". La única justificación que el consejero encuentra a las declaraciones de la ministra es el "miedo" ante la visita de una delegación procedente de Bruselas el próximo 20 de febrero. En este sentido, ha recordado que la presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo se lamentaba de que "en España no tenemos ni idea de cómo se están gastantdo los fondos europeos".

Reunión de ayer en el Ministerio.

Reunión de ayer en el Ministerio. / L.O.

Considera el dirigente murciano que en Moncloa deberían estar "agradecidos" a comunidades como la Región de Murcia, que ha tenido que "afrontar fondos propios" de hasta 80 millones de euros para cofinanciar los proyectos y asumir el coste del IVA, el coste de personal y de las asistencias técnicas, "sin una mínima herramienta que permita agilizar este trabajo".

La Región de Murcia lleva "mucho tiempo reclamando la modificación de los proyectos que no se van a ejecutar tal y como ha diseñado el Gobierno" central, ha subrayado Marín. Sin embargo, ha señalado con ironía, se ven obligados ofertar "ayudas tan atractivas como en las que el beneficiario ha de cofinanciar hasta el 30% del importe" o "ayudas que tienen que tributar en renta, aumentando la carga tributaria para el receptor".

PSOE: "El PP miente"

El presidente del PSOE en la Región de Murcia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, ha señalado la "incapacidad para gestionar del Gobierno de López Miras" como "único responsable de que los fondos europeos no estén llegando" a las empresas y familias de la Región de Murcia. "Es bochornoso que el Gobierno de López Miras culpe al Gobierno de Pedro Sánchez de su propia irresponsabilidad. Está claro que lo hacen para intentar tapar su ineficacia", ha destacado.

Martínez Baños, ha asegurado que el Gobierno regional ha recibido una cantidad equivalente al porcentaje de población del dinero repartido entre las comunidades autónomas de los fondos Next Generation, 20.600 millones de euros. Asimismo, ha indicado que "es ridículo que el PP de López Miras acuse al Gobierno de Pedro Sánchez de dar un trato de favor a las comunidades gobernadas por el PSOE cuando autonomías como Asturias, La Rioja o Navarra han recibido menos fondos que la Región de Murcia".

"Es ridículo que el PP acuse a Pedro Sánchez de dar un trato de favor a las comunidades del PSOE cuando autonomías como Asturias, La Rioja o Navarra han recibido menos fondos que Murcia"

Alfonso Martínez Baños

— Diputado PSOE

En relación a la crítica que Marín ha realizado sobre la falta de cogobernanza del Gobierno de España, ha explicado que se han realizado 130 conferencias sectoriales y ya se han asignado casi 20.600 millones de euros a las comunidades. Junto a los fondos asignados a los ayuntamientos a través de distintas convocatorias, las administraciones territoriales gestionan fondos europeos por valor de 28.000 millones de euros. "Se están financiando más de 190.000 proyectos, un 45 % de ellos están liderados por empresas. Además, ya se han resuelto 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones, más de un 80 % de ellas están gestionadas por el Estado", ha subrayado.

Por último, ha incidido en que "el PP miente cuando señala que Europa desconfía de la gestión de España" de los fondos europeos porque "España lidera el despliegue del Plan de Recuperación en Europa y no lo dice el PSOE, lo avala la Comisión Europea con dos desembolsos realizados y la solicitud de un tercero, fundamentada en el cumplimiento de hitos y objetivos".