Economía

La Región de Murcia exige una reunión con el Gobierno por los fondos europeos: "No son su patrimonio"

La comunidad se une a Madid, Galicia, Castilla y León y Andalucía para denunciar "la falta de transparencia" del Ejecutivo español

El consejero Luis Alberto Marín en la Asamblea.

El consejero Luis Alberto Marín en la Asamblea. / Iván Urquízar

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Región de Murcia ha exigido una reunión con el Gobierno de España para trabajar sobre la nueva adenda de los fondos europeos, como han informado a través de un comunicado. Se suman así a las peticiones de Madrid, Galicia, Castilla y León y Andalucía.

Los consejeros de Economía de estos territorios, incluido el murciano Luis Alberto Marín, han denunciado que el Ejecutivo está incurriendo en los mismos errores de "falta de diálogo y transparencia" en lo que se refiere a la solicitud de la parte de préstamos de los fondos europeos, además de no haber negociado las líneas de inversión, los objetivos o los hitos.

"Lo mínimo que se puede pedir es hablarlo con las comunidades. Los fondos europeos no son patrimonio del Gobierno, sino que pertenecen a todos los españoles", han señalado. Comunican, además, que los 84.000 millones de euros de este segundo tramo computarán como deuda y los tendrán que ejecutar este gobierno y el siguiente.

No hay negociación

Asimismo, los consejeros se han quejado de la nula "negociación y debate" del Gobierno de Pedro Sánchez con las comunidades en el diseño y en la planificación de la solicitud de los 84.000 millones de euros de créditos a la Unión Europea, la adenda o segunda parte de los fondos adjudicados a España dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Fondos EU-Next Generation.

"La falta de cogobernanza y trasparencia de la que hace gala el Gobierno” esconde "claras debilidades" que "aleja la posibilidad real de éxito" en el desarrollo de un plan que es "una oportunidad histórica para España", subrayan.

Los dirigentes autonómicos sostienen que primero hay que sentarse con las comunidades, ayuntamientos, sindicatos y patronal y con las entidades financieras. A su vez, solicitan convocar urgentemente la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, dependiente del Ministerio de Hacienda, que lleva sin reunirse desde agosto de 2021; una reunión con todas las Comunidades Autónomas para trabajar en ese nuevo anexo que afecta al incremento del plan y a los préstamos que se van a solicitar; y una mayor transparencia en la ejecución de los fondos y en la información para el seguimiento de la gestión de los PERTE.