Salud

Agilizarán la atención a pacientes con 500 pantallas y ordenadores

El SMS adquiere nuevos equipos para llevar el proyecto ‘Senda’ al Morales Meseguer y al Hospital de Yecla

Ana García

Ana García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha propuesto agilizar la atención a los pacientes de los hospitales Morales Meseguer y Virgen del Castillo de Yecla, para lo cual va a adquirir más de 500 pantallas, micro-ordenadores y máquinas de ticket para extender a estos centros el programa ‘Senda’ que ya viene funcionando en otros como el Virgen de la Arrixaca o Reina Sofía, entre otros.

El objetivo es mejorar la asistencia en la recepción de los pacientes y sus acompañantes cuando acuden a un centro sanitario o servicio de Urgencias, así como ofrecerles información sobre su espera en el centro, lo que mejora la experiencia del paciente «con una asistencia de mayor calidad, seguridad y humanidad», indican desde el SMS.

La Administración sanitaria ha sacado a contratación la compra de 238 pantallas de uso intensivo 24/7, 238 mini ordenadores; 52 impresoras de ticket y 10 equipos con lector integrado, todo por un valor de 440.000 euros.

Se trata de un contrato para completar el despliegue del Proyecto Senda, cuya puesta en marcha desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) se inició en 2020. «Con este lote se adquieren los correspondientes a los hospitales Morales Meseguer y Virgen del Castillo de Yecla y así todas las áreas de salud dispondrán de este sistema instalado en consultas externas de ámbito hospitalario, salas de espera, urgencias y radiología», explican.

‘Senda’ permite ordenar de forma reglada y escalonada el acceso de pacientes a los servicios de salud de forma anónima. Incluye una herramienta denominada ‘Salomé’, que consiste en un asistente virtual a través del teléfono móvil, que mejora la atención a los pacientes de los hospitales.

La aplicación ‘Salomé’, dentro del Portal del Paciente, ofrece información al usuario a su llegada al hospital, le informa de las citas previstas para el día y le asigna un código identificativo con el que será llamado desde las pantallas de las salas de espera o desde la propia aplicación cuando llega su turno.

Esto permite que el paciente pueda permanecer en el exterior de los centros sanitarios sin necesidad de interactuar con los equipos que ofrecen esta información y que están instalados en las puertas de los hospitales y de los servicios de urgencias, ni visualizar las pantallas informativas, ya que todos los datos que necesitan se hacen llegar al teléfono móvil.