Reacciones

La oposición exige explicaciones de Miras como "responsable último"

PSOE y Podemos consideran que el jefe del Ejecutivo se encuentra "escondido"

Carmina Fernández

Carmina Fernández

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, afirmó ayer que la dimisión de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) «no soluciona el problema de corrupción del PP en las instituciones y, además, confirma la gravedad de la presunta trama del PP en la Región».

«Exigimos explicaciones nuevamente a López Miras y exigimos que lo haga de forma inmediata como responsable último y como presidente del Gobierno regional. Después de más de una semana desde que se destapó el escándalo de presunta corrupción en el Puerto de Cartagena, debe dar la cara y dejar de esconderse», recalcó en un comunicado del PSOE.

Para Carmina Fernández, «la dimisión de la presidenta de la APC es una cortina de humo para tapar la realidad: después de 28 años de gobiernos del PP en la Región de Murcia, las instituciones sufren una corrupción generalizada.

Al mismo tiempo, recordó que «el problema del caso del Puerto de Cartagena (...) afecta a mucha gente y hay varias empresas vinculadas». De esta forma, denunció que «el PP lleve décadas utilizando las instituciones de la Región como si fuera su cortijo y para beneficiarse a sí mismos y a sus amigos».

En la misma línea se mostró ayer la líder regional de Podemos, María Marín, que publicó en redes sociales un tuit en el que advertía de que «la dimisión de Muñoz era inevitable, pero la sombra de la corrupción en la APC va más allá de su presidenta». En este sentido, señaló que «la denuncia de Fiscalía apunta a una verdadera oficina de colocación del PP» y, por tanto, «su presidente, Fernando López Miras, no puede seguir escondido y debe dar explicaciones». Horas antes de conocerse la salida de Muñoz de la APC, María Marín y Leli García, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, se desplazaron hasta el Palacio de San Esteban para denunciar la «estrategia del avestruz» con la que López Miras está evitando abordar la crisis, «escondiendo la cabeza a la espera de que pase el peligro».

María José Ros, líder de Cs Región de Murcia, cree que «es muy grave que Miras no haya comparecido ante los murcianos para explicar qué piensa hacer como máximo responsable» y le pide que se «investigue para saber si hay más cargos del PP o familiares de estos cargos que se han visto beneficiados por contratos o puestos de trabajo».

Vox preguntará a Sánchez

El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados presentó ayer una serie de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a la investigación sobre la presunta trama corrupta en la APC. En concreto, quieren saber si está haciendo seguimiento el Gobierno del caso, si ha autorizado el Consejo de Administración del Puerto la realización de dos auditorías para esclarecer los hechos y si ha recibido la Intervención General de la Administración del Estado la solicitud formal por parte de la Autoridad Portuaria para realizar una auditoría.

En la Región, Vox también ha pedido la «comparecencia urgente» de Fernando López Miras.