Policial

Denuncian que salen plazas de cabo de Policía Local aunque ya no existe esa categoría

Comisiones Obreras y UGT aseguran que en la Región de Murcia hay agentes en prácticas que ya trabajan en la calle "sin haber iniciado la fase de academia"

La Policía Local de Murcia, en un operativo preventivo.

La Policía Local de Murcia, en un operativo preventivo. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han difundido un comunicado conjunto para exigir «una coordinación urgente de las Policías Locales de la Región de Murcia por parte de la Comunidad», dado que, según denuncian, «siguen saliendo plazas de cabo, una categoría inexistente en la nueva ley» en vigor desde octubre de hace cuatro años.

Ambos organizaciones sindicales remarcan que «la ley la ley 6/2019 de 4 de abril de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia dice que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dentro del respeto a la autonomía municipal reconocida por la Constitución y a las competencias estatales en materia de seguridad, coordinará la actuación de las policías locales», y para hacerlo velará por «unificar los criterios de capacitación, selección, y promoción del personal funcionario integrante de los Cuerpos de Policía Local, incluyendo los niveles educativos exigibles para cada categoría profesional».

Cada Consistorio a su aire

En este sentido, UGT y Comisiones aseguran que «venimos observando que cada Ayuntamiento de esta Región va aplicando la ley tal cual le interesa».

Y lo dicen «tras observar las recientes publicaciones de procesos selectivos de una plaza de cabo de la Policía Local de Torre Pacheco BORM n º170 de 25 de julio de 2022; veinte plazas de subinspector (incluidas en el grupo C1) de la Policía Local de Murcia por promoción interna BORN nº 280 de 3 de diciembre de 2021 y los nombramientos de agentes en prácticas de distintos municipios de la Región de Murcia sin haber iniciado el periodo de la academia de regional de Policía».

En la misma línea, ponen el acento en «el cambio de bases y de pruebas selectivas en las 58 plazas de agente en curso en el Ayuntamiento de Murcia».

«No parece muy razonable que a estas alturas sigan saliendo plazas de cabo, una categoría inexistente en la nueva ley o plazas de subinspector dentro del grupo C1 puesto que la nueva ley los engloba en el grupo B o incluso que se nombren agentes en prácticas sin haber iniciado la fase de academia, realizando trabajos en la calle», hacen hincapié ambas organizaciones sindicales. Esto estaría ocurriendo en Águilas, indican fuentes policiales.

Piden una reunión

Los sindicatos quieren que, tras años sin reunirse, «se convoque una reunión urgente de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia con el fin de dar solución a estos problemas y que de una vez por todas se apueste por desarrollar la normativa de Policías Locales». 

En la misma línea, remarcan que «la ley obliga a un desarrollo reglamentario que no se produce nunca en temas tan importantes como el registro de policías locales, las acreditaciones profesionales, el reglamento de normas marco, el reglamento de condecoraciones y distinciones, el reglamento del régimen disciplinario y el reglamento de segunda actividad».