Policial

El Ayuntamiento de Murcia prepara una nueva oposición de Policía Local

Este lunes se celebra la última prueba de la actual convocatoria para los 58 agentes que entrarán a formarse a la academia en marzo

Imagen 2286fb34 0ccf 45dc b92a 09c0aef17605 16 9 discover aspect ratio default 0 x2017y569

Imagen 2286fb34 0ccf 45dc b92a 09c0aef17605 16 9 discover aspect ratio default 0 x2017y569 / R.D.C.

Ana García

Ana García

La plantilla de la Policía Local de Murcia se va a ver reforzada en muy poco tiempo gracias a las convocatorias de oposiciones que está impulsando el Ayuntamiento para que el equipo no se vea resentido por las jubilaciones o los traslados de agentes, como ha sucedido en la última década.

Para ello, el equipo de Gobierno está ultimando las bases de una nueva convocatoria de oposiciones a policía local que saldrá en los próximos meses con 37 plazas, una cifra que ya se prevé que crezca hasta las 40, tal y como confirma el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca

Mientras que se dan los últimos retoques a las bases de la próxima oposición, correspondiente a la oferta de empleo público 2021-2022, este mismo lunes está previsto que se celebre la última prueba de las actuales oposiciones de la Policía Local, con la que se dotará al cuerpo de un total de 58 nuevos agentes. Esta prueba será un caso práctico en el que los 86 aspirantes que se examinarán tendrán que preparar una redacción, que expondrán de forma oral durante los próximos días.

Posteriormente los opositores tendrán que pasar un examen médico y de ahí, tras superar todas las fases, saldrá el nombre de los 58 nuevos agentes de la Policía Local que comenzarán el próximo mes de marzo la academia. 

Durante el periodo de la academia, que se prolonga entre 4 y 5 meses, los policías tendrán formación teórica y práctica en la calle, por lo que se calcula que en el mes de septiembre ya estén activos oficialmente como agentes de la Policía Local de Murcia.

El concejal Enrique Lorca apunta a que la mayoría de las nuevas incorporaciones irán a la vigilancia y control de pedanías y de barrios de Murcia, con un planteamiento similar al que se ha venido haciendo en los últimos meses. Aunque también se reforzarán el resto de equipos y servicios.

Renovación de vehículos

La Policía Local de Murcia cuenta con un total de 284 vehículos, de los que 3 son híbridos y 9 son eléctricos. De ellos, concretamente 2 son bicicletas, 2 ciclomotores y 5 motocicletas que son utilizadas en la actividad policial, y que constituyen una alternativa para la movilidad en el término municipal, según informan fuentes municipales.

Para mantener la línea de renovación del parque móvil de la Policía Local, desde el Ayuntamiento también se ha aprobado la concesión de un crédito extraordinario gracias al cual se invertirá un millón de euros en la adquisición de vehículos de Policía Local. Y este pasado año 2022 los agentes estrenaron 10 nuevas motocicletas, a lo que se suma la licitación de la adquisición de dos vehículos 4x4, uno de ellos híbrido.

Déficit de más de doscientos agentes

El equipo de la Policía Local de Murcia debería estar formado por más de 800 agentes si se tienen en cuenta las recomendaciones de la Federación Española de Municipios (FEM), que estima que debe haber 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, las cifras del Consistorio muestran que la plantilla actual es de unos 600 policías, una cifra que ha aumentado en los últimos meses gracias a las últimas incorporaciones, ya que llegó a estar sobre el medio millar de efectivos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, explica que esta situación «es consecuencia de que durante doce años no se han convocado oposiciones a la Policía Local en Murcia, a lo que se sumó la entrada en vigor del decreto que adelantaba la edad de jubilación de los agentes, lo que generó muchas bajas». 

En este caso, Lorca recuerda que el pasado mes de julio tomaron posesión un total de 64 policías locales, a los que se sumaron otros 16 nuevos agentes llegados a través del programa de movilidad. «A estos 80 últimos agentes se sumarán los 58 que está previsto que se incorporen en marzo a la academia y los de las próximas convocatorias», insiste.