Judicial

Los secretarios judiciales, en huelga indefinida a partir del 24 de enero

El paro indefinido, anunciado antes de Navidad, amenaza con paralizar los juzgados de la Región

Un momento de una concentración de secretarios judiciales en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Un momento de una concentración de secretarios judiciales en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Ya lo anunciaron y, si no hay acuerdo de última hora, será así la semana que viene. Las principales asociaciones representativas de los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) han convocado al colectivo a sumarse a una huelga indefinida a partir del 24 de enero. Convocan el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

«No somos más que nadie, en la Justicia somos un engranaje», explicaba el mes pasado a La Opinión la delegada territorial de la Unión Progresista de Letrados de Justicia, María del Mar Garcerán. Cientos de juicios y actuaciones judiciales se tuvieron que suspender en la Región de Murcia, antes del puente de la Constitución, en los dos días de huelga de los letrados de la Administración de Justicia.

Piden a Sánchez que medie

Este mismo lunes, los letrados han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adopte las medidas necesarias para reconducir el conflicto que mantienen con el Ministerio de Justicia y evitar así la huelga indefinida.

Recordaba Garcerán que «la figura del letrado de justicia está presente en todas las actuaciones judiciales, sin ser en ocasiones visibles». Por ejemplo, « en las ratificaciones de los divorcios, en los procedimientos de herencia que requieren división del patrimonio, en la formación de inventario de liquidaciones de sociedad de gananciales, cuando otorga poderes para pleitos o cuando celebra conciliaciones».