Economía

Escombreras alimentará el gran corredor que suministrará la nueva energía a Europa

El macroproyecto fue pactado por España, Francia, Portugal y la UE en la cumbre de Alicante

D. N.

El hidrógeno verde que se producirá en Cartagena no solo abastecerá a las grades industrias del Valle de Escombreras a medida que vayan sustituyendo los hidrocarburos que se consumen en este momento por este combustible sostenible, sino que irá destinado a la exportación. La planta que Repsol, Enagás Renovable y Engie van a construir en Escombreras alimentará también el gran corredor de energía verde que suministrará el combustible a Europa. El hidrógeno es considerado «uno de los principales activos para lograr que España sea una de las potencias europeas en generación renovable».

Así se acordó el pasado mes de diciembre en el encuentro que reunió en Alicante a los gobiernos de España, Francia y Portugal y a la Comisión Europea en el marco de la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, convocada para avanzar en el desarrollo del corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, que discurrirá entre Barcelona y Marsella. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, avanzó que el futuro corredor contribuirá a construir «la columna vertebral» para el transporte de esta fuente de energía por toda Europa y que va a convertir la Península Ibérica «en uno de los principales hubs energéticos de la Unión Europea».

Pedro Sánchez explicó que el futuro corredor tendrá dos patas. Una primera para interconectar Portugal y España, desde Celorico da Beira a Zamora; y otra que enlazará España con Francia, mediante la conducción submarina hasta Marsella.

El presupuesto inicial estimado de la conexión submarina entre Barcelona y Marsella será de unos 2.500 millones de euros. Los países impulsores confían en que la CE cofinancie al 50%.

El objetivo es que la conducción esté «finalizada y operativa» en el año 2030 y, según apuntó Pedro Sánchez, será capaz de transportar el equivalente al 10% del consumo interno de hidrógeno verde previsto para el conjunto de la Unión Europea en esa fecha. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado el llamado H2Med a la convocatoria para Proyectos de Interés Común para recibir financiación europea.