Política

Podemos ofrece a Izquierda Unida otra propuesta para ir juntos a las autonómicas de mayo

Más de la mitad de las candidaturas municipales serían encabezadas por IU si se acepta la última proposición de los morados

María Marín (Podemos) y José Luis Álvarez-Castellanos (Izquierda Unida).

María Marín (Podemos) y José Luis Álvarez-Castellanos (Izquierda Unida). / L.O.

La Opinión

La Opinión

Podemos Región de Murcia ha ofrecido a Izquierda Unida una última propuesta de acuerdo para ir juntos a las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. La enésima propuesta de los morados contiene, entre otros puntos, que más de la mitad de la candidaturas municipales serían encabezadas por IU.

Asimismo Podemos rotaría su número 2 de la Asamblea Regional a mitad de mandato, para que entrara un diputado de IU. También Izquierda Unida obtendrá un tercio de la financiación del grupo, aún aportando menos del 20% para la financiación de campaña. Se acuerda la "igualdad de visibilidad de los logos, tanto en carteles como en la papeleta electoral". En cuanto a la aportación económica para realizar la campaña, Podemos aportará el 80% de los recursos e IU el 20%. Pero en el reparto posterior, Podemos recibirá un 66% e IU el 33%.

En este sentido, se acuerda que la denominación de la coalición sea Podemos-IU para el ámbito autonómico. Y Podemos-IU o IU-Podemos en las elecciones municipales, en el caso de que fuera una u otra fuerza la que hubiera obtenido más apoyos en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Asimismo Podemos e IU han acordado la creación de una "mesa de dirección política" entre las dos organizaciones para coordinar su trabajo político en la Asamblea regional y las corporaciones municipales. Las decisiones se tomarán "por consenso, sin que la posición de parte valga más que la otra".

Desde Podemos manifiestan que el acuerdo es "resultado de estas semanas de negociaciones y que ya han hecho todas las concesiones posibles". Además, es un acuerdo que se abre a que se puedan sumar otras fuerzas. Podemos esperará ahora la decisión de IU, que se se reúne este sábado. Si Izquierda Unida finalmente no ratificara el acuerdo, Podemos" concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas con Alianza Verde", el partido ecologista del diputado Juantxo López de Uralde.