Política

Podemos aprieta a IU para ir juntos en mayo de 2023 sin Más Región

Pese a que Álvarez-Castellanos y Urralburu están a punto de cerrar su acuerdo electoral, Sánchez Serna ofrece ahora un pacto con Alianza Verde

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna; la diputada portavoz de Podemos Murcia en la Asamblea Regional, María Marín; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y el respon

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna; la diputada portavoz de Podemos Murcia en la Asamblea Regional, María Marín; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y el respon / Edu Botella - Europa Press

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

A José Luis Álvarez-Castellanos, líder de Izquierda Unida-Verdes, le están poniendo muy difícil sumar en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Siguiendo la estela de Yolanda Díaz, la confluencia que buscan en IU-V pasa por que toda la izquierda alternativa (a la izquierda del PSOE) acuda junta a los comicios de mayo de 2023. Sin embargo, Podemos parece tener una línea roja en sus negociaciones: Más Región debe quedar fuera.  

El coordinador autonómico del partido de Íñigo Errejón en la Comunidad, Óscar Urralburu, que fue secretario general de Podemos hasta 2019, lleva meses reuniéndose con Álvarez-Castellanos para cerrar un acuerdo que será presentado a sus bases el próximo sábado. Tan solo queda pactar el orden en las listas. 

Este miércoles por la tarde, por sorpresa, el diputado murciano de Podemos en el Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna, publicaba en sus redes sociales la noticia del pacto alcanzado en Madrid entre su formación e IU para concurrir juntos al Ayuntamiento y a la Comunidad. «Muy buena noticia y un ejemplo de unidad para otros territorios como la Región de Murcia. Esta tarde contactaremos con el coordinador de IU para proponerle una coalición Podemos-IU-Alianza Verde», afirmaba el dirigente morado.

En la propuesta que envió Podemos a IU la semana pasada, los morados ofrecen a IU el número tres de la lista a la Asamblea Regional, así como el segundo puesto en los ayuntamientos de Murcia y Cartagena (ellos ostentarán los cabezas de lista). Uno de los puntos más insalvables entre ambas formaciones es la imposibilidad de «extender a otros partidos» la confluencia, si bien hay facciones en Izquierda Unida que apoyarían esta opción. Además, fuentes de esta formación hablan de "múltiples defectos más allá de las listas".

Una oferta excluyente

La oferta es excluyente con otras formaciones como Más Región y remarcan que en ningún caso aceptarán una candidatura de unidad a la andaluza, donde el peso de las formaciones quede difuminado y no se respete que Podemos es ahora la fuerza de la izquierda que «tiene representación». Para Podemos Región de Murcia, esta propuesta es «generosa» y rehuye de experimentar una nueva marca que pueda confundir a sus simpatizantes y donde los partidos quedan «desdibujados» en la papeleta electoral.

"Si continuamos así, al final nos disolvemos todos", explica el líder de IU-V, que continuará con su estrategia de unidad

Álvarez-Castellanos confirmó ayer a esta Redacción que seguirá con su estrategia de negociar con todas las fuerzas de la izquierda y que será el sábado cuando el Consejo Regional de IU-V decida qué tipo de confluencia quiere. «No estoy en la tesis de elegir entre unos u otros porque, si se elige a uno, se excluye al otro. Si continuamos multiplicando, al final nos disolvemos todos», explicó.

Fuentes de IU se mostraron ayer molestas con la formación de Ione Belarra por «sacar el debate de la línea normal de las negociaciones» al publicar su proposición en redes sociales.