Social

El cigarrillo electrónico se dispara entre los jóvenes de la Región de 14 a 18 años

Casi cinco de cada diez adolescentes de la Región confiesa haberlo probado alguna vez, pese a que el formato convencional continúa siendo el más consumido, con un 29,3 % frente a un 26,5 %

M.G./M.M./C.V.

Casi cinco de cada diez adolescentes de la Región de Murcia de entre 14 y 18 años confiesa haber probado alguna vez un cigarrillo electrónico. Su uso se ha triplicado en el último lustro, en una tónica que se repite a nivel nacional, como se desprende de los datos del último informe de Estudes, la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, del Plan Nacional sobre Drogas realizado en 2021. Pese a ello, el formato convencional continúa siendo el más consumido con un 29,3 % frente al 26,5 % según las estadísticas.

La encuesta se llevó a cabo con 1.131 alumnos desde ESO a Bachillerato y Formación Profesional en 26 centros y 85 aulas sobre una población total de 59.696 estudiantes a nivel autonómico.

La única comunidad autónoma que supera la barrera del 50 % de los que admiten haberse estrenado con el cigarrillo electrónico en alguna ocasión es Extremadura. Tras ella se sitúan la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana. Cataluña y la Región tienen la prevalencia más alta de los asiduos. La Rioja, Asturias y País Vasco ofrecen los registros más bajos.

Primer contacto a los 14 años

Las estadísticas muestran que, en la inmensa mayoría de las autonomías, su uso está más extendido entre los chicos que entre las chicas. En la Región de Murcia lo han consumido el 30,9 % de ellos frente al 21,5 % de ellas en el pasado año. El 52 % de los primeros confiesa haberlo consumido alguna vez, frente al 41,3 % de las segundas.

El primer contacto con el tabaco se produce, de media, a los 14,1 años, lo que supone una tendencia estable desde 2016. La adquisición del hábito de fumar diariamente de los adolescentes de la Región comienza a los 14,9 años de media, unos meses después de haberlo probado por primera vez.

Cerca de ocho de cada diez estudiantes que han fumado tabaco reconocen haberse iniciado en el vapeo. Este comportamiento logra su valor máximo en aquellos que fuman diariamente, con el 87,8 % que también ha consumido cigarrillos electrónicos. Dentro del grupo de los fumadores de tabaco, aproximadamente el 40% ha usado cigarrillos electrónicos con nicotina.

El inicio en el cannabis se sitúa ya en los 14,7 años

De todas las sustancias psicoactivas analizadas en la última encuesta Estudes, el cannabis es la droga con menor variación en la edad media de inicio del consumo entre las diferentes comunidades autónomas, siendo los estudiantes de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco los más jóvenes en probar, con 14,7 años de media y los de Melilla los más tardíos, con 15,4 años. En la Región, la edad media de inicio es de 15,1. A diferencia del tabaco y el alcohol, el análisis regional del consumo de cannabis según el sexo de los alumnos pone de relieve que, en la gran mayoría de comunidades, el consumo está más extendido entre los chicos que entre las chicas. Tanto el alcohol como el tabaco, las dos sustancias más consumidas por los adolescentes españoles, están vetadas, en teoría, hasta los 18 años. Aunque el Estudes engloba también a mayores de edad en la encuesta (14 a 18 años), las respuestas indican que una inmensa mayoría de estudiantes jóvenes considera «relativamente fácil» o «muy fácil» acceder a sustancias psicoactivas. El último informe muestra que casi un 9 3% comparte estas afirmaciones para el caso del tabaco y la cifra sube incluso por encima del 94% cuando se les pregunta por bebidas alcohólicas.

Vapeo sin nicotina

Por otro lado, se observa que entre los estudiantes que no son fumadores de tabaco hay una mayor prevalencia de consumo del cigarrillo electrónico sin nicotina. En este caso se encuentran alrededor de un 60 % de los estudiantes.

En cuanto al nivel de información sobre drogas que los estudiantes de la Región creen que tienen, un 28,5 % afirma estar perfectamente informado, mientras que solo un 23,1 % considera que se encuentra mal informado, una tendencia que también se aprecia a nivel nacional.

Suscríbete para seguir leyendo