Economía

Los pueblos pequeños quieren que se reinvierta la recaudación

El alcalde de Ulea, que preside el ‘G-8’, prevé

que costará 50 millones

tratar los biorresiduos

Instalaciones de la planta del Consorcio de Residuos. | L. O.

Instalaciones de la planta del Consorcio de Residuos. | L. O. / M.J.G.

María José Gil

María José Gil

Los municipios más pequeños de la Región quieren que los 20 millones de la recaudación que aportará a la Comunidad Autónoma el nuevo impuesto incluido en la Ley de Residuos se destine a dotar a los ayuntamientos del quinto contenedor, que estará exclusivamente dedicado a la recogida de restos de alimentos para su reciclado, y a la construcción de las plantas de tratamiento y de la infraestructura que requiere el reciclaje de los residuos orgánicos. La Unión Europea exige a las corporaciones locales que reduzcan el volumen de residuos que mandan al vertedero y empiecen a reciclar los biorresiduos para convertirlos en compost, un producto que puede reutilizarse.

El alcalde de Ulea, Víctor Manuel López Abenza, que es vicepresidente de la Federación de Municipios de la Región y preside el llamado ‘G-8’, integrado por los ocho municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes, calcula que la implantación del contenedor marrón exigirá una inversión de unos 50 millones.

Según sus cálculos, solo la construcción de una nave destinada al reciclado de los restos de comida puede costar entre 18 y 22 millones. Víctor Martínez avanzó que la nueva planta se construirá en el municipio de Ulea, que acoge también la planta del Consorcio de Residuos de la Región de Murcia.

Añadió que a esta cantidad hay que añadir el coste de la instalación del contenedor marrón y a la creación de la infraestructura necesaria para efectuar la recogida, que deberá efectuarse de forma independiente dado que los restos de comida no pueden mezclarse con otro tipo de basura.

López Abenza avanza que los alcaldes «tendrán que sentarse con el consejero de Hacienda o con el presidente de la Comunidad para llegar a un acuerdo» que permita resolver la financiación de esta nueva línea de tratamiento de los residuos orgánicos.

El alcalde de Ulea recordó que en la Región hay ayuntamientos que tienen sus propios sistemas de recogida y tratamiento de residuos, como Murcia, que incluso ha realizado ya experiencias piloto con el contenedor marrón, pero la mayoría de los municipios carece de los medios que tienen las grandes poblaciones. Los ayuntamientos que están integrados en el Consorcio de Residuos son 37, según precisó Martínez.