Meteorología

La Región de Murcia registra su otoño más caluroso en 62 años

Las cifras de los termómetros del trimestre han sido tan extremos que han marcado récord por encima de anteriores efemérides

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Este miércoles se deja caer el invierno y lo hace, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dejando atrás el verano más cálido que se ha vivido en la Región de Murcia de los últimos 62 años. La temperatura media registrada ha sido de 19,6ºC, con una anomalía de más de 2,4ºC por encima de lo habitual.

A ello se suma un carácter pluviométrico seco, con una precipitación acumulada entre septiembre y noviembre de 72,4 litros por m2, lo que supone el 66% del valor medio para el mismo periodo.

Las cifras de los termómetros del trimestre han sido tan extremos que han marcado récord: los más cálidos desde 1961, ocho décimas por encima de la anterior efeméride, 18,8ºC en 1983.

Al diferenciar entre máximas y mínimas, las primeras han registrado una media de 25,4ºC (+2,6%), mientras que las segundas han marcado un 13,7ºC (+2,1ºC). Ambas son las más altas de sus series desde 1983 y 2014, respectivamente.

El mes de septiembre ha sido el más cálido del siglo XXI y el día más caluroso en el conjunto de la Región fue el 2 de septiembre. Por el contrario, el más frío fue el 30 de noviembre.

[object Object]
  • Los primeros 12 días de septiembre.
  • Del 14 de octubre al 10 de noviembre, el más importante por duración e intensidad.
  • Entre los días 12 y 17 de noviembre.
  • Del 23 al 25 de noviembre.
[object Object]
  • Entre el 17 de octubre y el 4 de noviembre por duración e intensidad.
  • Del 9 al 18 de noviembre.

La máxima absoluta de todo el trimestre ascendió hasta los 38,5ºC, el 1 y el 9 de septiembre en Librilla. Destacan también por su anomalía las mínimas más altas registradas, en este caso el 13 de septiembre: 26,9 ºC, en Cartagena, nueva efeméride para un mes de septiembre y para el otoño en esta estación.

Las altas temperaturas han superado numerosas efemérides en diferentes observatorios y estaciones de la Región. Asimismo, los valores de la superficie del agua del mar frente a la Región de Murcia estuvo claramente por encima del valor esperado para la época.

Lluvias

En cuanto a las precipitaciones, este período es el sexto más seco del siglo XXI, teniendo los meses de septiembre y octubre carácter normal, con 30,3 y 27,7 litros por m2 de lluvia media respectivamente, y noviembre un carácter seco, con 14,3 litros por m2. Donde más se acumularon las precipitaciones fue en la zona norte y este, al contrario que el oeste, donde los valores son próximos a los 20 litros por m2. Se han registrado 3 días de tormenta, el 1, el 14 y el 15, con tan solo cuatro descargas.