Economía

Los hoteles de la Región registran en lo que va de año más clientes que antes de la covid

Se contabiliza casi un millón y medio de alojados entre enero y octubre

Dos personas con sus maletas en la recepción de un hotel en La Manga.

Dos personas con sus maletas en la recepción de un hotel en La Manga. / Ivan Urquizar

Ana Lucas

Ana Lucas

Los hoteles de la comunidad murciana tienen, en lo que va de año, más clientes que antes de que estallase la pandemia de coronavirus. Según los datos facilitados este sábado por la Comunidad, que cita cifras del Instituto Nacional de Estadística, «el conjunto de alojamientos turísticos de la Región, formado por hoteles, apartamentos turísticos, alojamientos rurales y cámpines, registró durante los primeros diez meses de 2022 un aumento de visitantes del 1,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019». 

Apunta el Ejecutivo regional que «de este modo, la afluencia de viajeros en los alojamientos regionales aumentó en el intervalo entre enero y octubre hasta alcanzar la cifra de 1.484.402, un incremento que contrasta con el descenso registrado de media en España, que todavía se encuentra un 3,3 por ciento por debajo de las cifras previas a la pandemia».  

Respecto a octubre, «los viajeros residentes en España alojados en los establecimientos reglados de la Región, tanto hoteleros como extrahoteleros, sumaron un total de 103.703, un 0,4 por ciento más que en octubre de hace tres años. Por su parte, los residentes en el extranjero aumentaron el 0,3 por ciento, hasta llegar a 36.079». 

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, comentó al respecto que «estos datos nos permiten calificar 2022 como el año de la consolidación de la recuperación de la actividad turística en la Región de Murcia». 

Gastan 100 euros al día

La Comunidad rinde un balance «por encima de la media de España y, en muchos casos, lidera o se encuentra en el grupo de cabeza de las autonomías con mejor comportamiento no solo en afluencia de visitantes, sino en los distintos indicadores que ofrecen fuentes oficiales», dijo Ortuño, que se fijó en el dato de 43.723 afiliados de media de enero a octubre en actividades de hostelería y agencias de viajes, que «representa el mejor registro de la serie histórica para los primeros diez meses del año y un 2,3 por ciento más de empleo que los niveles anteriores a la pandemia». 

No solo hay beneficio para los hoteles: también para tiendas y bares. Ortuño recordó que entre enero y octubre de 2022 los turistas extranjeros que visitaron la Región realizaron un desembolso medio diario de 99,75 euros, un 5,9 por ciento más que en ese mismo período de hace tres años, según recoge la estadística Egatur del INE.