¿Qué actuaciones destacaría para promocionar el turismo de interior y rural entre las impulsadas por la Consejería?

Estamos trabajando para generar nuevos productos que promuevan experiencias saludables, activas y sostenibles, que además fomentan las sinergias con otros segmentos.

La Región de Murcia, en línea con las nuevas tendencias encaminadas hacia un turismo más sostenible, ha decidido apostar por convertirse en un destino cicloturista y ecoturista de referencia. El primero de ellos es un producto turístico que ayuda a la desestacionalización, mejora la competitividad de la planta hotelera, ayuda a prolongar la temporada turística, reduce el impacto medioambiental de los viajes y lleva a los turistas a zonas menos visitadas.

Por su parte, el ecoturismo contribuye al desarrollo económico de zonas rurales, además tiene como principio fundamental el de contribuir a la conservación de la biodiversidad y, por tanto, crea conciencia y respeto a la cultura local y el medioambiente, además de ofrecer experiencias positivas para todos, visitantes y lugareños.

¿Cuánto peso ha ganado el turismo de interior en la Región en los últimos años?

Tenemos una región que es un magnífico destino turístico con una amplia diversidad que permite disfrutar de ella los 365 días del año, porque la Región de Murcia es mucho más que sol y playa. Y este hecho se ha notado de manera muy positiva especialmente tras la pandemia. El turista ha cambiado sus preferencias, ahora busca una alternativa de viaje seguro y no masificada, que promueva experiencias saludables, activas y sostenibles. Podemos afirmar que vivimos en una región con unos municipios maravillosos que están sabiendo explotar sus potencialidades.

¿Por qué es tan importante?

El turismo activo y de naturaleza es una apuesta segura: reduce la estacionalidad y contribuye al desarrollo económico y a fijar población en nuestras zonas rurales y de interior. Además, es un claro factor dinamizador para la creación de empleo en servicios y equipamientos complementarios, como restaurantes y empresas de turismo activo y de aventura.

¿Cómo se combate la despoblación en estos entornos rurales?

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes ha diseñado la ‘Estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales’ en la que se recogen acciones concretas necesarias y transversales para revertir esta situación, mantener y mejorar el número de habitantes y el grado de bienestar de los vecinos. Las medidas tienen carácter transversal y afectan a temas como fiscalidad, empleo, transportes, vivienda, infraestructuras, conectividad y digitalización, sanidad, educación y agricultura.

Una de ellas, que anunciamos recientemente, es la instalación de cajeros automáticos en zonas que sufren despoblación, que responde a la voluntad de mejorar la calidad de vida en entornos rurales, en este caso, poniendo en marcha una estrategia para luchar contra la exclusión financiera.

También hacemos frente a la despoblación mediante inversiones en nuevos equipamientos o renovación de infraestructuras y servicios, tanto a través del Plan de Obras y Servicios como del Plan de Pedanías, que suman un presupuesto de 16 millones de euros por parte del Gobierno regional.