Agua

Los regantes del Trasvase se concentrarán el próximo viernes ante la Delegación del Gobierno

El Círculo del Agua convoca la primera protesta en defensa de los caudales del Tajo

La Mesa del Agua acordó convocar protestas de los regantes.

La Mesa del Agua acordó convocar protestas de los regantes. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Los regantes del trasvase Tajo-Segura iniciarán sus protestas contra el recorte de caudales el próximo día 16 de diciembre ante la Delegación del Gobierno de Murcia. El Círculo del Agua, que integra a los usuarios de Murcia, Alicante y Almería, ha convocado la primera concentración para el viernes a las 10.00 horas, según ha informado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto (Scrats), Lucas Jiménez.

La Mesa del Agua de Murcia acordó el pasado miércoles la convocatoria de movilizaciones en contra del aumento de los caudales ecológicos del río Tajo a su paso por Aranjuez a partir del 1 de enero de 2023, lo que disminuirá la cantidad de agua trasvasada al Segura. 

Tras el acuerdo alcanzado con la Mesa del Agua de Alicante y la de Almería, se ha anunciado este viernes la primera protesta contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de ignorar el acuerdo alcanzado con los socialistas de Murcia y con la Comunidad Valenciana. El compromiso con el PSOE de ambas comunidades habría amortiguado el recorte de los caudales del Tajo al introducir inversiones para el tratamiento de las vertidos residuales de Madrid que mejorarían la calidad de las aguas, y solo contemplaba un aumento del caudal ecológico de 6 a 7 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Consejo Nacional del Agua establece un aumento de los caudales ecológicos del río a su paso por Aranjuez previsto inicialmente de hasta 8,6 metros cúbicos por segundo. Esto implicaría que, en 2027, el acueducto sufriría un recorte de 105 hectómetros cúbicos al año, casi la mitad de lo que transporta ahora. 

Lucas Jiménez ha explicado que están convocados a la concentración del próximo viernes «los representantes de la sociedad civil» de la Región, entre los que citó a los sindicatos CC OO y UGT y a Ucomur.

El presidente del Sindicato de Regantes destaca que la convocatoria en defensa de los caudales del Trasvase está al margen de «cualquier ideología».

Jiménez sostiene que «si afrentan a Pepe Vélez (secretario general del PSOE en la Región), afrentan a toda la gente a la que representa». Ha añadido que "nadie en Murcia puede entender su futuro si no está ligado al agua".