Salud

El hospital Morales Meseguer estrenará una central de esterilización puntera a nivel nacional

La puesta en marcha del nuevo bloque quirúrgico y la llegada de la cirugía robótica lleva al centro a una renovación completa de este proceso

Las obras de las nuevas dependencias ya han concluido.

Las obras de las nuevas dependencias ya han concluido. / Israel Sánchez

Ana García

Ana García

El Hospital Morales Meseguer de Murcia, centro hospitalario de referencia de todo el Área VI de Salud, está a punto de estrenar su nueva Central de Esterilización, unas instalaciones punteras a nivel nacional que estarán dotadas con la última tecnología para la limpieza y desinfección del material sanitario y quirúrgico.

Las obras de las nuevas dependencias ya han finalizado y se encuentran dentro del nuevo bloque quirúrgico del Morales Meseguer, a la espera de recibir todo el equipamiento, para cuya adquisición el Servicio Murciano de Salud (SMS) va a destinar cerca de 700.000 euros.

La Unidad Central de Esterilización (UCE) es la zona donde se lleva a cabo todo el proceso de producción de material estéril para su uso clínico. Esta esterilización permite dotar el hospital de las máximas garantías de seguridad para minimizar la transmisión de infecciones, según indican desde Salud.

En este caso, el instrumental quirúrgico es el principal material que se esteriliza en las centrales de los hospitales, aunque también les llega otro tipo de instrumental de los propios centros de salud.

La reforma integral del bloque quirúrgico del Morales Meseguer ha llevado implícita la renovación de la Unidad Central de Esterilización, debido por un lado a que está integrada dentro de este servicio y porque la puesta en marcha de los nuevos quirófanos requiere de una UCE con la capacidad tecnológica que demandan las nuevas técnicas de cirugía.

El supervisor de Esterilización y de Recursos Humanos de Quirófano del Hospital Morales Meseguer, Antonio Salmerón, explica que la antigua central ha quedado obsoleta y era necesaria una renovación adaptada también a las nuevas técnicas que se usan en el quirófano, como es la cirugía laparoscópica o ahora, desde hace unos meses, la cirugía robótica mediante el equipo Da Vinci, ya que cuenta con unas características especiales para su limpieza y esterilización.

«Nuestro cliente principal es el quirófano, de ahí que la central esté en el propio bloque quirúrgico, y en ella reprocesamos todo el material del hospital, de consultas externas y de los centros de salud del Área VI, como marca el protocolo», indica.

Cada hospital de la Región de Murcia cuenta con su propia central de esterilización y tras la reforma de la que hay en el Rafael Méndez de Lorca le ha tocado el turno al Morales.

«Hay que tener en cuenta que también crecemos en número de quirófanos y no se entiende esta ampliación sin una necesidad acorde que pueda atender sus necesidades», señala Salmerón, quien no duda en afirmar que «la nueva central será puntera a nivel nacional y contará con la mejor tecnología». Con esta ampliación, el Morales pasará a tener de 9 a 15 quirófanos programados, así como uno de urgencias y tres de cirugía menor ambulatoria.

Suscríbete para seguir leyendo