El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha llevado a cabo este lunes su primera operación de cirugía robótica gracias a la adquisición de un robot Da Vinci, uno de los cuatro con los que se ha hecho el Servicio Murciano de Salud (SMS) para los hospitales murcianos.

La primera intervención Da Vinci tuvo lugar el pasado 8 de octubre en el Hospital Reina Sofía de Murcia, donde se extirpó un tumor de próstata a un paciente urológico, al igual que se ha hecho hoy en la Arrixaca.

En esta ocasión el cirujano que ha realizado la intervención ha sido el doctor Antonio Prieto, quien ha estado tutorizado por por Mikel Gamarra del Hospital de Bilbao.

El sistema Da Vinci cuenta con cuatro brazos a través de los cuales el cirujano lleva a cabo la operación de forma mínimamente invasiva. La intervención se realiza mediante unas pequeñas incisiones por las que se introduce la cámara y el instrumental quirúrgico, por lo que este tipo de cirugía robótica aúna las ventajas de la cirugía abierta y la laparoscópica.

El SMS ha adquirido cuatro robot Da Vinci para los hospitales murcianos. Los equipos ya están instalados en la Arrixaca y el Reina Sofía y están pendiente de llegar los que irán al Santa Lucía de Cartagena y al Morales Meseguer.