La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Sanidad

Más de 200 murcianos ya se han puesto en manos del robot cirujano

A los seis meses de la puesta en marcha de Da Vinci en la Arrixaca y el Reina Sofía, la cirugía robótica se ha consolidado en la Región

Equipo de cirujanos del Reina Sofía en un descanso entre las dos intervenciones de ayer. | H. REINA SOFÍA

Dos de los principales hospitales de la Región de Murcia, Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía, han cumplido casi a la vez un récord esta misma semana. Ambos centros han llevado a cabo sus cirugías número cien con el robot Da Vinci, una tecnología que se incorporó el Servicio Murciano de Salud (SMS) el pasado mes de octubre y que cumple seis meses.

La cirugía robótica número cien del hospital de El Palmar tuvo lugar este miércoles y se trató de una intervención onco-ginecológica, mientras que la del Reina Sofía se hizo ayer, momentos antes de hacer la operación 101, ya que el centro de referencia del Área VII de Salud tenía este jueves programadas dos operaciones con el Da Vinci.

En este caso, ambas intervenciones estuvieron a cargo del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y en ambas se operó a pacientes con reflujos gastroesofágicos gracias a la técnica Nissen robótica.

Las dos cirugías del Hospital Reina Sofía de Murcia fueron realizadas por el doctor Antonio Albarracín Marín-Blázquez, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General. Mientras que en la número cien de la Arrixaca participó la doctora Laura Cánovas, cirujana ginecológica del hospital de referencia regional.

Una quincena de cirujanos ya han sido acreditados para ponerse a los mandos de este equipo

decoration

El coordinador de cirugía robótica de la Región de Murcia, Pablo Guzmán, explica a LAOPINIÓN que esta técnica se ha consolidado en los seis meses que viene funcionando, tanto en la Arrixaca como en el Reina Sofía y en el Hospital Santa Lucía de Cartagena. A los tres centros que cuentan con el robot Da Vinci se unirá en breve también el Morales Meseguer, que está a la espera de terminar las obras de su bloque quirúrgico para poder arrancar con este programa.

«Todos los profesionales están entusiasmados con este avance», reconoce el doctor Guzmán, quien ayer se encontraba en Madrid junto al coordinador regional de Trasplantes, Ricardo Robles, y el jefe de Cirugía General de la Arrixaca, Pablo Ramírez, para participar en un encuentro sobre los últimos avances en cirugía robótica que está celebrándose en la Universidad Francisco de Vitoria. Sólo 24 horas después de haber aprovechado su viaje a la capital para participar el miércoles en tres cirugías robótica en el Hospital a Zarzuela de Madrid.

Pablo Guzmán recuerda que la primera intervención con el robot Da Vinci se hizo el 8 de octubre en el Reina Sofía de Murcia; unos días después, el 18 de ese mismo más se estrenó la Arrixaca; y el 13 de diciembre fue el turno del Hospital Santa Lucía de Cartagena. Una trayectoria que se cierra esta semana con 104 intervenciones Da Vinci en la Arrixaca, 101 en el Reina Sofía y 28 en el Complejo Hospitalario de Cartagena, lo que supone «un balance muy positivo».

Formación de profesionales

Para poder intervenir con el robot Da Vinci, los profesionales sanitarios de los hospitales murcianos han tenido que formarse previamente y recibir su acreditación. En este tiempo son casi una quincena los cirujanos que se encuentran acreditados para poder ponerse a los mandos de este conocido robot quirúrgico en la Región de Murcia. La mayor parte, entre ocho y nueve, son del Hospital Virgen de la Arrixaca, mientras que el Hospital Reina Sofía cuenta con cinco y el de Cartagena con tres más, una cantera que se prevé que siga creciendo en las próximas semanas y meses.

El coordinador regional de cirugía robótica insiste en que también se han dado pasos importantes en cirugías oncológicas, con más de 30 intervenciones de resección de tumor hepático, así como de colon bajo.

Contrato de arrendamiento por cuatro años


La fórmula por la que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha optado para la incorporación del robot Da Vinci a la Sanidad pública murciana ha sido un contrato de arrendamiento, con un coste cercano a los 10 millones de euros, para un periodo de cuatro años. Tras este plazo, el acuerdo no puede ser prorrogado y el SMS decidirá si ejecuta la opción de compra.

El sistema Da Vinci cuenta con cuatro brazos a través de los que el cirujano lleva a cabo la intervención de forma mínimamente invasiva. La operación se realiza mediante unas pequeñas incisiones por las que se introduce la cámara y el instrumental quirúrgico, por lo que este tipo de cirugía robótica aúna las ventajas de la cirugía abierta y la laparoscópica. Estos cuatro brazos permiten al cirujano controlar autónomamente hasta tres instrumentos y una óptica. Con la incorporación del Da Vinci los hospitales murcianos se suman al grupo de los más de 70 centros que disponen de esta tecnología en España.


Compartir el artículo

stats