La fiesta que reunió a un centenar de embarcaciones en el entorno de la isla del Ciervo sigue suscitando la indignación de ecologistas y partidos políticos de la oposición, que coinciden en denunciar una «clara dejación de funciones» del Gobierno regional, por «eludir su responsabilidad», después de que este tachara de «ridículo que el Ministerio culpe al Ejecutivo autonómico por la celebración de un botellón».

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció a este periódico que el Gobierno ha pedido a sus servicios jurídicos que investiguen lo sucedido, como también están haciendo desde el Seprona. A partir de este expediente que va a abrir el MITECO se podrán aplicar sanciones si se acredita que se ha vulnerado la legislación que protege el espacio protegido de la isla del Ciervo.

Ecologistas insta al Gobierno a realizar un informe sobre el alcance de los daños de los barcos sobre la fauna

27 años de dejación de funciones

El secretario general del Partido Socialista de la Región, José Vélez, ha criticado que el Gobierno autonómico «lleva 27 años haciendo dejación de funciones en el Mar Menor». Además, ha tachado de irresponsabilidad las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, que lejos de condenar el evento lo calificó de «razonable y adecuado»: «No ve mal que la gente incumpla las normas de esta Región. Esto habla de la irresponsabilidad de este Gobierno autonómico», ha señalado Vélez.

Asimismo, ha animado al Ejecutivo de López Miras a «leer los decretos y planes de gestión aprobados por él mismo» y así dejar de vender que la culpa de la situación en la laguna salada es de Pedro Sánchez.

También ha criticado que la Comunidad haya lanzado el balón a la Guardia Civil: «La Benemérita no puede multiplicarse para cubrir la falta de responsabilidad del Gobierno regional en la protección del Mar Menor».

Podemos exige dimisiones

Podemos ha valorado «positivamente» las declaraciones realizadas a este periódico por la ministra Ribera, quien dijo que «es muy difícil para el Estado resolver este asunto si tenemos en contra, haciendo dejación de funciones, a la Administración autonómica».

«Es una vergüenza lo que está pasando y agradecemos que se den cuenta de las tropelías que ocurren en la Región con la connivencia del Ejecutivo regional», han indicado desde la formación morada. Asimismo, también han calificado de «auténtica vergüenza» que tenga que intervenir otra administración porque el Gobierno de López Miras «no hace sus deberes con el Mar Menor».

Cs estudiará si la ILP de la laguna puede ser utilizada en este caso para emprender acciones legales

La portavoz del partido, María Marín, ha pedido tanto la dimisión del consejero de Medio Ambiente como la del concejal popular de La Unión que participó en la fiesta, además ha exigido al Ayuntamiento de Cartagena que retire a la empresa organizadora la licencia para montar este tipo de eventos.

Por otro lado, desde Ciudadanos, su coordinadora regional, María José Ros, ha pedido a la Fiscalía que abra cuanto antes diligencias para investigar lo sucedido. «El Mar Menor le importa un pimiento al Gobierno regional, que incluso justifica esas concentraciones ilegales de barcos», ha indicado.

Sin embargo, el partido naranja también ha arremetido contra el PSOE , acusándolo de buscar el «enfrentamiento político», lo que en su opinión es un «claro ejemplo del bipartidismo: pelearse sin solucionar nada».

Además, Cs ha anunciado que explorarán judicialmente si la recién aprobada Iniciativa Legislativa del Mar Menor puede ser utilizada en esta caso para llevar a cabo acciones legales.

El concejal que estuvo en la fiesta: «Llevo todos estos días con mucho follón»

El concejal del Partido Popular de La Unión Ginés Guzmán, que actuó con su grupo musical, El sitio de mi garaje, en la fiesta organizada hace una semana en el entorno de la isla del Ciervo, ha rechazado dar explicaciones sobre el asunto: «Yo ya hice mis declaraciones a la Guardia Civil y no tengo nada que decir». A preguntas de este medio sobre su participación en un evento que reunió a decenas de embarcaciones en el Mar Menor, el edil ha criticado el trato que está recibiendo durante los últimos días, y rechaza pronunciarse acerca de una posible dimisión de su cargo: «No tengo nada que decir. Llevo todos estos días con demasiado follón». Además, la banda ha eliminado su cuenta de Instagram y ha eliminado las fotos del evento de Facebook. 


Ecologistas pide un informe

Desde Ecologistas en Acción, su portavoz Rubén Vives, ha criticado duramente la «inacción» de la Consejería de Medio Ambiente: «Quizá no se podría haber evitado, porque hay cosas que suceden y hay poca plantilla para vigilar estas situaciones, más ahora en vacaciones, y muchos asuntos que atender», ha razonado Vives, quien ha añadido que se actuó mal desde el Gobierno tras conocer que había un centenar de barcos congregados: «Deberían haber enviado ese mismo día a los agentes medioambientales, que son quienes pueden valorar los efectos sobre la fauna y la flora que tuvieron las embarcaciones, son ellos los que determinan si hay delito o no».

La formación morada pide la dimisión del consejero y del edil popular de La Unión, que participó en el evento

A este respecto, el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, explicó que no tenía constancia de que se hubiera realizado ningún estudio posterior en la zona. Desde la Consejería del ramo no aclararon ayer si se había realizado algún estudio en la zona.

Vives ha instado al consejero Luengo a ejercer sus competencias: «Debería haber enviado ya a los agentes medioambientales, en cuanto conoció los hechos, para que hicieran un informe y se elevase a los servicios jurídicos».

Insiste en que es «incomprensible» que Luengo anunciara días antes en Cabo de Palos que se ampliaría la protección de la reserva marina y que se instalarían boyas para evitar el anclaje libre y proteger la pradera de posidonia oceánica «y que en el Mar Menor, que también está protegido bajo figuras iguales, diga que la competencia es de otros».

Además, pide a la Consejería que repase el Decreto de Declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de 2019, y de aprobación del Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor, que indica que la Consejería de Medio Ambiente ha de velar por la protección de la laguna.