La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Coronavirus en Murcia

La mitad de los vacunados con la pauta completa no tiene la tercera dosis

La Región ha alcanzado la cifra de 1.275.204 personas con la primera y la segunda vacuna contra el covid, mientras que con la de refuerzo cae a los 626.722

La mitad de los vacunados con la pauta completa no tiene la tercera dosis

Más de seis meses después de que el Ejecutivo español aprobara la tercera dosis de la vacuna contra el covid, la de refuerzo, aún queda mucha gente que no se la ha puesto en la Región de Murcia, al mismo tiempo que la variante BA.5, la más contagiosa, está pegando fuerte: los infectados de esta variante padecen los síntomas habituales, además de vértigos y visión doble, pero dan negativo en el test debido a la baja carga viral y a que los síntomas duran entre uno y dos días.

Según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes por franjas de edad, casi la mitad de la población murciana de entre 40 y 49 años no se ha puesto la dosis de refuerzo; apenas el 37% de entre 30 y 39 años ha decidido inoculársela, mientras que las franjas de menor edad son las que menos importancia le han dado a la tercera dosis: casi el 33% de entre 20 y 29 años se la ha puesto y, si hablamos del grupo de entre 18 y 19 años, más del 60% sigue sin ponérsela.

En comparación con el resto de comunidades, son datos de los más bajos, junto a otras como Baleares, Andalucía o Madrid.

Según datos consultados por La Opinión, la Región de Murcia ha alcanzado ya las 1.275.204 personas vacunadas con pauta completa, es decir, con la primera y la segunda dosis, desde los cinco años en adelante; en cuanto a la tercera dosis, la cifra es de 626.722 personas: ni la mitad de los vacunados con la pauta completa se ha puesto la dosis de refuerzo.

Esto supone el 94,71% de cobertura de la población murciana con al menos una dosis en adultos y niños a partir de 12 años y el 59,55% de cobertura con al menos una dosis también en niños entre 5 y 11 años.

Las cifras apuntan que quedan por vacunar 69.729 adultos y niños a partir de los 12 años con esas dos primeras dosis, a quienes «una vez más, animamos a que inicien su vacunación cuanto antes», indican desde la Consejería de Sanidad.

Por otro lado, apuntan, restan sin vacunar 48.731 niños de entre 5 y 11 años. En España, el 54% se ha puesto la tercera vacuna y el 93,7% las dos primeras.

Según confesó María Dolores Chirlaque, epidemióloga de la Consejería de Salud hace unos días, al menos la mitad e los murcianos ha pasado ya el covid, algunos dos y tres veces. Entre los que lo han padecido, ha predominado la variante ómicron, con síntomas más leves que los del principio de la pandemia en 2020.

La Organización Mundial de la Salud alerta de una variante cinco veces más contagiosa: la Centauro

decoration

El ‘nuevo’ coronavirus

Las variantes que se están propagando más rápidamente son la BA.4 y BA.5, mientras que la Organización Mundial de la Salud ha alertado de una variante cinco veces más contagiosa que ómicron: la Centaurus o Centauro.

Concretamente, se trata del sublinaje BA.2.75, cuyos primeros casos se detectaron en la India el pasado 30 de junio y ya supone el 20% de los contagios allí. Centaurus tiene 45 mutaciones en común con BA.5, la que más se está padeciendo en estos momentos, y 15 particulares.

De hecho, como explicó Javier Muro, jefe de Inmunología de la Arrixaca, si el covid se ha reactivado tanto es precisamente por la subvariante Centauro, que no produce patologías más graves que la B.1 o la B.2, con las que se lidió en los puntos más álgidos de la pandemia.

«El coronavirus ha acelerado su carrera, y es la BA.5 la que va muy rápida», subrayó, aunque si no se es paciente de riesgo lo común es pasar «dos días con tos, fiebre y una debilidad muscular fuerte», pero «el paciente se recupera bastante bien».

Asimismo, indicó, dos de las mutaciones de Centauro «son más peligrosos que el resto, porque se pegan al lugar al que se tienen que pegar los anticuerpos, a la proteína del virus que deben bloquear».

Hay expertos que hablan de séptima ola ‘fantasma’, otros de octava ola, mientras que Javier Muro entiende que «no hemos salido de la sexta». «Una ola para mí es una campana de Gauss, sube, hay un pico y vuelve a bajar. Esto no es una campana de Gauss, esto es un ascenso en el cual hay varias variantes mezcladas».

Compartir el artículo

stats