Región

Los sindicatos exigen renovar los convenios para frenar pérdida de poder adquisitivo

Piden el "desbloqueo" de la negociación colectiva y subidas salariales

Los sindicatos se concentran ante la sede de la patronal Croem.

Los sindicatos se concentran ante la sede de la patronal Croem. / Israel Sánchez

EFE

Un centenar de representantes de CC.OO. y UGT se han concentrado este miércoles ante la sede de la patronal Croem para exigir el "desbloqueo" de la negociación colectiva y subidas salariales ante la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores de la comunidad murciana desde hace años, y que se ha agravado con la alta inflación actual.

Esta protesta ha coincidido con las celebradas en el resto de España en el marco de la campaña "Salario o conflicto", organizada ante la negativa de la patronal a incluir en los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder de compra de los trabajadores.

En mayo, la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) concluyó sin pacto entre los sindicatos y la patronal, entre otras razones, porque los empresarios no aceptaron incorporar cláusulas de revisión salarial a las recomendaciones generales sobre negociación colectiva.

Tras la concentración, los secretarios generales de CC.OO., Santiago Navarro, y de UGT, Antonio Jiménez, se han reunido en la sede de Croem con el secretario general de la patronal regional, José Rosique, a quien han trasladado estas reivindicaciones y han recordado que el 30% de la población ocupada en la comunidad, unos 233.000 trabajadores, tiene "bloqueados" sus convenios colectivos sectoriales.

En este sentido, Jiménez ha concretado que hay unos 40 acuerdos sectoriales sin renovar por las posiciones "maximalistas" de la Croem y ha añadido que una quincena de ellos, entre ellos los de hostelería y hospitales privados, llevan sin actualizar más de un decenio.

El líder regional de UGT ha advertido de que algunos de los acuerdos incluidos en la reforma laboral no se pueden aplicar si no se firman los nuevos convenios colectivos, lo que permitiría incorporar mejoras en materias como la tecnología y el medio ambiente.

Por su parte, su homólogo de CC.OO., Santiago Navarro, ha criticado la actitud de los empresarios murcianos -"debería darles vergüenza"-, ya que se niegan a negociar y firmar un nuevo acuerdo en el 70% de los convenios sectoriales, lo que supone un porcentaje 20 puntos superior a la media nacional.

Esta situación, ha apuntado Navarro, ha provocado que el poder adquisitivo de los trabajadores haya caído en los últimos años y se haya agravado con la elevada inflación de los últimos meses.

Finalmente, el líder regional de Comisiones Obreras ha censurado la "política de dejar hacer" que rige en esta materia por parte del Gobierno regional, a quien ha emplazado a "poner los medios" para que haya un cambio en el modelo productivo de la Región de Murcia.

"Nos cansa oír decir al Gobierno regional que la comunidad progresa adecuadamente cuando no es verdad al haber más de 200.000 trabajadores perdiendo poder adquisitivo", ha concluido Navarro.