La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Policial

Alerta, los carteristas toman el litoral de la Región

Aunque Policía Nacional y Guardia Civil se refuerzan con más agentes, las Policías Locales ven sus plantillas mermadas de cara a unas vacaciones en las que se espera más afluencia de visitantes y de delincuentes: ya hay un repunte de hurtos en las playas

Tres agentes de la Policía Local de San Javier, este jueves caminando por una zona de La Ribera. IVAN URQUIZAR

La fase operativa del Plan Turismo Seguro de la Policía Nacional arranca en la Región este viernes, con el mes de julio, e implica una mayor vigilancia con el fin de «crear un entorno más seguro» en zonas de vacaciones, indican fuentes policiales. A su vez, una treintena de efectivos del Instituto Armado reforzarán los municipios costeros murcianos en los meses estivales. 

Aunque ambos cuerpos refuerzan con más agentes el litoral murciano este verano, las Policías Locales de las zonas con playa tienen sus plantillas mermadas de cara a unas vacaciones en las que se espera más afluencia de visitantes y de delincuentes, principalmente carteristas que actúan en zonas concurridas y amigos de lo ajeno que se mueven por la arena y aprovechan el descuido de los bañistas para hacerse con las pertenencias que han dejado en la toalla. Fuentes policiales aseguran que ya se está notando el repunte de este tipo de hurtos, por lo que piden a la gente que extreme las precauciones.

Esta merma policial se sufre, por ejemplo, en Águilas. Miguel Alcaraz Durán, coordinador regional de Administración Local y responsable de Policías Locales de Comisiones Obreras, pone el acento en «la falta de efectivos para poder formar dos o más unidades policiales por turno para todo el término». 

Alcaraz remarca que «es urgente que se cubran las plazas vacantes, pues hay en este momento 14 policías menos que en el año 2008, y esto está claramente demostrado con las armas que están en depósito». «Esta falta no sólo pone en riesgo a los policías en su trabajo en la calle, sino que perjudica gravemente la calidad en la seguridad que se presta a los ciudadanos», insiste el sindicalista, que recuerda que «la población se triplica en verano en el término municipal», por lo que «la situación se hace insostenible». En Águilas en teoría son 60 agentes, pero dos se han ido, por movilidad, con lo que quedan 58, y hay en marcha un proceso selectivo de cinco plazas más.

La falta de agentes queda patente en «los dos intentos de robo que se han sufrido en las propias dependencias anexas a la policía local donde se depositan los vehículos de la grúa», asegura Alcaraz.

En San Javier, con 59 agentes, el verano se presenta «fatal», ya que el Ayuntamiento ha organizado «más eventos que nunca, con una plantilla muy disminuida», destaca el coordinador de Policías Locales de Comisiones. Alcaraz apunta que hace «doce años» que no salen plazas para San Javier. 

El Ayuntamiento ponía en marcha hace un mes un proceso selectivo, con siete plazas libres y dos de movilidad para reforzar la plantilla de este municipio. Los dos agentes que llegan por movilidad ya estarán trabajando este verano, y los siete que ocuparán las plazas libres comienzan con su proceso selectivo, que culminará tras el estío, continuará en la academia y hará que puedan incorporarse a sus pueblos en 2023.

Lo que ocurre en San Javier, como en el resto de localidades del litoral, es que, si durante el año cuenta con unos 32.000 residentes, en vacaciones supera los 120.000. De ahí que, cara al verano, «se ha aprobado una bolsa de especial disponibilidad de 8.000 horas extra, a la cual pueden apuntarse los policías que quieran», comenta Miguel Alcaraz.

Mención aparte merece el caso de Cartagena. Sus policías locales llevan tiempo diciendo que no pueden más y salían el sábado a manifestarse, en una caravana de vehículos, para exigir «unas dignas condiciones laborales, económicas y de modernización», dado que, afirman, faltan efectivos y falta material. «Se han denegado excedencias voluntarias porque hace falta» personal, contaban entonces a La Opinión, y alertaban de que «ahora, en verano, hay turnos donde van a faltar policías locales en La Manga».

Ya llegan los botellones

En Cabo de Palos ya han empezado los botellones en Las Dunas, donde los vecinos sufren «un descontrol peor que otros años: a las 600 de la mañana habría en la plaza como 200 críos gritando, borrachos», aseguran los residentes. A la mañana siguiente, orines, vómitos, vasos de plástico y botellas de cristal evidencian lo acontecido horas antes.

Sobre la falta de policías locales en Cartagena de cara al verano, desde el Consistorio indicaron que «los turnos están planteados desde hace tiempo y todos los agentes saben cuál tienen asignado». «Las plantillas están distribuidas para cubrir cada servicio y, además de los turnos ordinarios, si fuera necesario, el Ayuntamiento pagaría las horas extras que se echaran», explican, para añadir que «estas horas extra son voluntarias y los agentes pueden escoger hacerlas o no».

Compartir el artículo

stats