La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

La ley de autonomía, un postureo con tinte "inconstitucional"

Gestha dice que es electoralista y no podría prosperar, mientras que la oposición ve "un brindis al sol" con "una vena independentista"

Debate del Estado de la Región, ayer en la Asamblea. Ivan Urquizar

La Ley de Autonomía Financiera anunciada por el presidente regional, Fernando López Miras, para blindar los impuestos frente una armonización estatal es contemplada como un mero brindis al sol por Gestha y por los partidos de la oposición. A once meses de las próximas elecciones autonómicas, la iniciativa es recibida como un postureo electoralista de cariz «independentista», que «puede rozar la inconstitucionalidad».

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, asegura que la norma anunciada por López Miras «no puede blindar a una comunidad autónoma frente una supuesta armonización fiscal» que entre a regular los tributos cedidos por el Estado, como Sucesiones y Donaciones, Patrimonio o Transmisiones Patrimoniales. Señala que el Gobierno regional tiene autonomía para decidir sobre la recaudación de estos impuestos, lo que le permite establecer bonificaciones, tal y como ha hecho en Sucesiones.

También puede aplicar rebajas en el tramo autonómico de los impuestos estatales cuya recaudación comparte con el Gobierno central, como el IRPF (50%), pero Murcia solo tiene autonomía total para decidir sobre los impuestos de la Comunidad Autónoma, precisó. El representante de Gestha recordó que «la fiscalidad de las comunidades autónomas de régimen común está regulada por dos leyes, la de Financiación Autonómica y la de Estabilidad Presupuestaria». Por tanto, considera que una ley regional «no puede estar por encima de una ley orgánica que obliga a todos».

Mollinedo apunta que el objetivo de López Miras es «confrontar con el Gobierno estatal» y abrir un debate «preelectoral», dado que «el Ejecutivo ya ha dicho que no va a abordar la financiación autonómica en la situación creada por la guerra de Ucrania». No obstante, recuerda que «el informe encargado por Cristóbal Montoro en 2014 y el Libro Blanco de Ruiz Huerta coinciden en que había que armonizar el Impuesto de Sucesiones».

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, el blindaje solo beneficiaría «a la ciudadanía de rentas superiores a 60.000 euros anuales y a los que tienen un alto patrimonio, que se han ahorrado 1.300 millones. Deje de reírse del 84% de la ciudadanía de la Región. ¿Se imagina usted lo que se podría haber hecho con ese dinero que solo beneficia el 16%?», preguntó el portavoz socialista, que ve «la vena del independentismo» en la ley. «¿Nos haremos independientes financieros, señor López Miras? ¿No se da cuenta de que sus continuas contradicciones perjudican a la imagen de la Región? Por un lado está pidiendo ayuda a las comunidades para mejorar nuestra financiación y a la vez les anuncia esta ley para blindarnos financieramente. En otras palabras, les pide más dinero pero, ojo, que no cuenten con nosotros. El artículo 156.1 de la Constitución Española dice que ‘las comunidades autónomas gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles’».

La coordinadora autonómica de Cs, María José Ros, apunta que la ley «puede ser inconstitucional, según cómo se redacte» y también recuerda que «el artículo 156 de la Constitución Española define la autonomía financiera de las comunidades autónomas, pero siempre con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles». Ros concluye que «cada vez que López Miras se sube a un estrado o coge un micrófono nos resulta más difícil diferenciarlo de independentistas catalanes».

La diputada de Podemos María Marín dijo que el único objetivo de la ley es «blindar sus rebajas de impuestos a los ricos», que considera un «brindis al sol» y que «nunca tendrá aplicación práctica, ya que las competencias autonómicas son las que marca nuestro Estatuto de Autonomía. Ninguna norma de rango autonómico está ni puede estar por encima de ella».

Para el portavoz del PP, Joaquín Segado, «mientras Sánchez fríe a los ciudadanos con impuestos, el PP es el único partido que los baja, crea empleo y garantiza el bienestar. Frente al intervencionismo y la asfixia fiscal de Sánchez, emerge el modelo de libertad de López Miras».

Compartir el artículo

stats