El discurso de ayer de López Miras no contenía, según ha criticado esta mañana el Grupo Parlamentario Socialistas, "ni una palabra de autocrítica". Su portavoz, Francisco Lucas, ha asegurado que "la inmensa mayoría de murcianos no vemos la Región que nos pintó", por lo que se ha propuesto hablarle de la "Región real" y para plantearle soluciones.

En este sentido, ha ofrecido a los ciudadanos de la Región de Murcia un "contrato social" basado en siete ejes: combatir la pobreza y la desigualdad; rescatar la sanidad; rescatar la educación, las políticas de igualdad y la cultura; recuperar el Mar Menor y la sostenibilidad ambiental, regenerar la democracia, las instituciones públicas y recuperar la confianza en la política y los políticos; transitar hacia una economía resiliente capaz de generar empleo de calidad y salarios dignos; y poner en valor la fortaleza y capacidad de los jóvenes, llamados a ser protagonistas del cambio.

Sobre el Pacto por las Infraestructuras anunciado el lunes por el Gobierno regional, Lucas lamentó que se incluyeran proyectos "que prometieron hace diez años y siguen sin ejecutarse", como son la autovía del Norte, la autovía Lorca-Caravaca, la finalización de la autovía Santomera-San Javier o el desdoblamiento de la carretera Mazarrón-Puerto de Mazarrón. "Su firma no vale nada. Lo que usted firma es papel mojado", sentenció.

Durante su comparecencia, el diputado socialista ha aprovechado para recordar al presidente del Ejecutivo murciano que "fue designado a dedo por Pedro Antonio Sánchez", para añadir que "ahora vuelve a ser designado desde Madrid", en referencia a la decisión de Génova de que Patricia Fernández no debía presentarse al congreso del PP. "¿No le da vergüenza que su partido no se haya atrevido a realizar unas primarias porque no se fía de que usted las pueda ganar?", le ha preguntado.

Ha acusado al presidente regional de haber promovido el fracaso de la reforma del Estatuto de Autonomía, en opinión del PSOE, por "anteponer los intereses de la extrema derecha a los de la Región". Al hilo, le ha acusado de haber "corrompido el poder" y las instituciones, y se ha dirigido a él para indicarle que "tiene el triste honor de ser el único presidente tránsfuga de la historia de nuestra democracia. Ha tirado a la basura la X legislatura".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista creen que López Miras no ha ejercido de presidente en los últimos tres años, "sino de oposición a Pedro Sánchez". Para Lucas "el ruido y la confrontación están llevando a esta Región a la ruina" cuando, el Gobierno de España "está haciendo mucho más por esta región que lo que hizo Mariano Rajoy". Para demostrarlo, puso como ejemplo que en 2018, con el PP, uno de cada diez contratos eran indefinidos. "En 22, con el PSOE, uno de cada dos lo son". Sobre el salario mínimo, se ha pasado de los 735 de 2018 a los 1.000 en 2022. Por último, la pensión media de jubilación ha alcanzado los 1.254 euros este año frente a los 1.082 euros de hace cuatro ejercicios.

"La única solución es un cambio de Gobierno. Es necesario dar un giro de 180 grados", ha manifestado Lucas, que ha resumido el balance de López Miras en cuatro puntos: "La incapacidad para gestionar y solucionar los problemas estructurales de nuestra región; un Gobierno bastardo apoyado por tránsfugas y expulsados, que no representan a nadie; un presidente débil que se deja chantajear y ha degradado la calidad democrática y las instituciones públicas; y la inestabilidad", en referencia a las continuas crisis en San Esteban, ya que en tres años ha habido más de 40 dimisiones y ceses de altos cargos.