El presidente de la Comunidad se mostró ayer molesto con los grupos de la oposición por acudir al Debate del Estado de la Región de Murcia a "hablar de lo que a ellos les interesa", en lugar de referirse al "principal problema de los españoles: un inflación desorbitada y desmedida", que hoy conocíamos que supera el 10%.

"Muchos murcianos no pueden llenar el depósito de su coche", ha lamentado, añadiendo que "los más vulnerables lo tienen imposible para llegar a fin de mes" porque "el precio del diésel no es sólo para los ricos, es para los trabajadores", cuyas "familias no pueden pagar la luz". En 4 meses, ha informado, el Gobierno de España ha recaudado 4.000 millones más. "¿Por qué no proponen una medida para devolver esos beneficios a los españoles?", ha preguntado.

No obstante, ha dedicado tiempo de su réplica a los grupos parlamentarios para responder a estos asuntos, como son el transfuguismo o la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región.

"Ustedes son los responsables de cuál es la situación de esta Asamblea", les ha dicho al PSOE, Cs y Podemos, señalando que, en plena pandemia, mientras los "gobiernos a lo largo de toda España estaban centrados en cómo dar respuesta a esta situación crítica, con dos y tres mil murcianos infectándose al día, una noche se reúnen PSOE y Cs para hacer una moción de censura. Que cada uno valore si es ético o no". "Al día siguiente", ha proseguido, "el consejero de Sanidad estaba pendiente de una moción de censura que podía acabar con todo el cuerpo técnico de su Consejería".

Además, ha salido en defensa de la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, al decir que "nadie se le merece que se le acose y se le insulte durante más de un año"; y les ha indicado a socialistas, naranjas y morados, que "no humillen y no acosen a mujeres que fueron valientes y se levantaron por no seguir las órdenes del macho que vino desde Madrid".

Sobre el Estatuto de la Autonomía, ha recordado que él lo firmó siendo diputado. "No era la propuesta de máximos, pero era el mejor acuerdo al que podíamos llegar. Defendí esa reforma, pero se tiene que respetar lo que quiso la unanimidad de los diputados de la Asamblea. Están acostumbrados a que todas sus decisiones están supeditadas a Bildu y a los separatistas catalanes, pero yo me niego", les ha explicado. Se refería a que el PSOE, Cs y Podemos estaban negociando con los grupos parlamentarios del Congreso la presentación de enmiendas al texto murciano.

Se refirió a María Marín, portavoz morada en el hemiciclo, por su rechazo a la Ley de Autonomía Financiera que presentó ayer. "Lo entiendo que no estén de acuerdo porque su Gobierno ha subido más de veinte impuestos a los españoles". En este sentido, insistió en que en la Región no se van a subir impuestos: "Es más, se van a seguir bajando porque los murcianos se han ahorrado más de 1.300 millones". Se ha comprometido a seguir por la senda de la reducción del tramo autonómico del IRPF y ha recordado que ya no se paga el Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

María Marín reacciona ante unas palabras de López Miras. Iván J. Urquízar

Ha recordado a la portavoz de Podemos que su partido se negó a firmar el Pacto contra la Violencia de Género y, tras escuchar esta mañana que había negado que hubiera construido infraestructuras sanitarias, le ha puntualizado que los centros de salud de Fortuna y San Antón, en Cartagena, ya están funcionando. Además, están finalizadas las obras de Sangonera y Algezares y se han licitado los centros de salud de Caravaca de la Cruz, Corvera y del Barrio Peral de Cartagena.

A Francisco Lucas le ha respondido por sus críticas al Pacto por las Infraestructuras presentado antes de ayer y lo ha comparado por su contrato social presentado esta mañana, "firmado por dos personas: por él y por Vélez". Al contrario, los pactos que él presenta, ha indicado, los firma "toda la sociedad" menos Lucas y Vélez. Nunca están. Dice que se va a colaborar en los pactos si gobierna el PSOE. Ha puntualizado que un pacto como el de las infraestructuras, firmado "con todos los representantes de la sociedad civil, puede recibir todos los calificativos menos el de vergonzoso". "¿Están todos equivocados?", les ha increpado.

Al final, ha invitado al resto de grupos a "dejar al lado los frentismos" porque las infraestructuras de la Región lo merecen. En este sentido, les ha adelantado que les van a ofrecer que se sumen. "Somos una isla ferroviaria. Es importante reivindicar la Alta Velocidad ya", ha afirmado, recordando que Conesa se comprometió a que el AVE soterrado llegaría a Murcia en el segundo semestre de 2020.

Asimismo, se ha negado a dar por perdida la legislatura, como le dijo Francisco Lucas por la mañana. "Nos hemos enfrentado a la mayor DANA de la historia de la Región y a más de dos años de una pandemia indescriptible en cuanto a dificultad en el último siglo. Queda un año y mucho por hacer y les estamos esperando", ha dicho dirigiéndose a la oposición. "Si ustedes quieren trabajar con el Gobierno lo van a poder hacer. Tendrán mi mano tendida desde la seriedad y el rigor", ha finalizado.