La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

La falta de especialistas obliga a los hospitales a compartir sus médicos

El Servicio Murciano de Salud (SMS) echa mano de ‘Unidades Funcionales’ o contratos compartidos para cubrir la escasez de profesionales en las áreas de salud con más problemas

Anestesistas, dermatólogos, neumólogos, cirujanos generales, internistas, cardiólogos y traumatólogos son sólo algunos ejemplos de los especialistas que están saliendo de los hospitales en la Región de Murcia en los que están contratados para cubrir puestos de otras áreas de salud en las que no hay especialistas suficientes para atender la demanda de la población.

La escasez de profesionales ha llevado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a optar por esta fórmula con la que cubrir de forma puntual determinados puestos, una solución que lejos de convertirse en un parche puntual se está manteniendo en el tiempo, tal y como denuncian los responsables del Sindicato Médico Cesm.

Los puestos, considerados de difícil cobertura, se suelen concentrar en mayor número en los hospitales periféricos o comarcales, en los que las condiciones laborales no resultan atractivas para estos facultativos, haciendo que muchas plazas queden vacantes. Por ello, desde el SMS se está haciendo uso de ‘Unidades Funcionales’ o contratos compartidos con los que un médico de la Arrixaca, del Morales Meseguer o del Reina Sofía sale a cubrir puestos en Caravaca, Yecla o en el área de Lorca.

«La situación no es nueva, pero está empeorando con el paso del tiempo e irá a más si no se planifican las necesidades a corto y medio plazo», afirma la portavoz de Cesm Región de Murcia, María José Campillo.

Esta profesional explica que no es lo mismo un servicio hospitalario que cuenta con dos otorrinos que uno que cuenta con cinco. «Un cirujano necesita un segundo cirujano cerca y si sólo hay dos no se puede funcionar», sostiene.

Al tiempo que alerta de que «se nos están marchando los médicos por las condiciones laborales». En el Hospital de Caravaca han renunciado tres profesionales, según afirma, y dos más en el de Yecla.

Anestesistas en rojo

Si hay una especialidad médica en la que se están haciendo verdaderos malabares para cubrir los puestos vacantes esa es Anestesia y Reanimación. La falta de anestesistas ha puesto en rojo la situación de las listas de espera del Área III de Salud (Lorca), lo que llevó incluso a paralizar la Consulta del Dolor y a tener que derivar a los pacientes a centros de referencia como la Arrixaca, en Murcia.

En el Hospital Rafael Méndez la falta de anestesistas ha llevado a tener sólo operativos 5 quirófanos de los 11 que hay en el centro sanitario. De ahí que se estén enviando refuerzos de otros centros de la Región.

Este problema también lo ha sufrido el Hospital Santa Lucía de Cartagena, donde la falta de anestesistas llevó ya a que antes de la pandemia los quirófanos no pudieran funcionar al cien por cien y programar todas las operaciones para las que están preparados. Esto llevó a la dirección del centro a derivar a concertados y operar en horario de tarde para intentar frenar la creciente lista de espera.

Desde el SMS se están buscando otras opciones para cubrir estos puestos y por ello el pasado mes de junio se aprobó en Mesa Sectorial de Sanidad, con el único apoyo del sindicato Csif y la negativa del resto de organizaciones, la declaración de puestos de difícil cobertura en cinco áreas de salud de la Región. Los sindicatos consideran que esta propuesta viene a generar más problemas, ya que provoca diferencias entre servicios de un mismo hospital y critican que no haya una bonificación económica para hacer más atractivas las plazas, limitándose únicamente a otorgar más puntos a estos profesionales en bolsa.

Médicos de familia de área

La escasez de profesionales también está pasando factura a los centros de salud, donde no hay médicos de familia suficientes para cubrir el verano. «Ahora vemos que el mismo parche de los hospitales lo quieren poner en Primaria, creando contratos de médico de familia de área, una figura que no existe y que obligará a los profesionales contratados a cubrir varios centros dentro de la zona básica de salud a la que estén asignados», critica María José Campillo.

Plazas de difícil cobertura en cinco áreas de salud

El SMS sacó en Mesa Sectorial el pasado mes de mayo, con el único respaldo de Csif, la declaración de 42 especialidades sanitarias como puestos de difícil cobertura. Estas especialidades se concentran en las áreas de salud de Cartagena, Lorca, Noroeste, Altiplano y Vega Alta del Segura. Las plazas de difícil cobertura son aquellas de carácter asistencial en las que hay un déficit estructural de médicos y «una necesidad urgente para garantizar la cartera de servicios de un área de salud». De esta forma, el SMS cifró en un total de 260 las plazas de difícil cobertura: 156 en el área de Lorca, 43 en el Noroeste, 36 en el Altiplano, 21 en Cartagena y 4 en la Vega Alta del Segura.

Compartir el artículo

stats