Kiosco

La Opinión de Murcia

Alertan de la falta de médicos en Urgencias y piden que la plantilla crezca un 30%

Los jefes de servicio ponen de manifiesto durante una reunión su profunda preocupación por la saturación y la sobrecarga asistencial

La saturación de las urgencias hospitalarias de la Región y la sobrecarga asistencial que están soportando los profesionales ha llevado al Sindicato Médico Cesm a mantener una reunión con los jefes de los Servicios de Urgencias hospitalarias de la Región, encuentro en el que han abordado la «preocupante» situación de estos servicios, que prestan asistencia sanitaria a alrededor de 3.000 personas al día y que, sin embargo, atraviesan por un grave déficit de profesionales.

La demanda de la población ha ido en aumento y se ha visto especialmente incrementada durante la pandemia como consecuencia de la saturación de la Atención Primaria, tal y como adelantaba ayer La Opinión y denunciaban los responsables de las puertas de Urgencias de la Arrixaca y del Reina Sofía. Cuando las demoras en el primer nivel asistencial son excesivas, los ciudadanos ven los Servicios de Urgencias como la única solución para poder ser atendidos, recuerdan desde Cesm.

Sin embargo, «a pesar de que las necesidades asistenciales de la población se han disparado, el número de médicos que trabajan en Urgencias hospitalarias sigue siendo deficitario desde hace años y no pueden asumir la sobrecarga de trabajo actual».

El Sindicato Médico calcula que la necesidad de efectivos, para que estos servicios puedan trabajar en condiciones laborales óptimas y que los pacientes puedan ser atendidos con la calidad adecuada, sería de un 30 por ciento más de personal facultativo.

Las urgencias hospitalarias atienden cada día en la Región a más de 3.000 pacientes

decoration

Responsables de Cesm insisten en que «a la insostenible falta de médicos hay que añadir la falta de sustituciones, sobre todo en el contexto actual de proximidad del verano. La ausencia absoluta de planificación para hacer frente a esta situación, por parte de la Administración, es incomprensible, dado que se trata de una situación que se repite cada año y que ha sido denunciado siempre».

Por ello creen que «con una Administración que no plantea ninguna solución, nos encontraremos ante una época estival con un personal claramente insuficiente para poder cubrir todos los turnos» y recuerdan que se trata de servicios que trabajan 24 horas los 365 días del año y que trabaja por encima de sus posibilidades desde hace años.

«Con pocos efectivos que, además, están agotados física y mentalmente por esta situación, están en alto riesgo la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos y la seguridad de los pacientes, además de la salud de los propios profesionales», señalan.

Cesm hace este llamamiento a la Administración en un contexto en el que se conmemora el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, hoy 27 de mayo, un pilar esencial de la asistencia sanitaria.

Reclaman la especialidad

Los urgenciólogos vuelven a reclamar la creación de su especialidad y con motivo de la conmemoración hoy del Día de las Urgencias y Emergencias SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias) ha iniciado una campaña en redes sociales y concentraciones en centros sanitarios. El doctor Pascual Piñera, presidente de SEMES Murcia, indica que «muchos pacientes que acuden a urgencias hospitalarias desconocen que no contamos con especialidad propia».

Precisamente ayer, la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional aprobaba pedir al Gobierno la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Compartir el artículo

stats