La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

La Región necesita más dentistas para cumplir con el plan de Sanidad

Murcia cuenta con menos de una treintena trabajando en centros de salud

El Gobierno plantea un aumento de las coberturas de salud bucodental. | EPE

El Consejo Interterritorial de Salud tendrá este miércoles sobre la mesa el nuevo Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad, con el que se quieren aumentar las coberturas a la población y unificar los servicios que actualmente ofrecen las 17 comunidades autónomas. Sin embargo, este mayor número de servicios también implica la necesidad de ampliar las plantillas que actualmente trabajan en la Sanidad pública, muy escasas respecto a los odontólogos que llevan a cabo su trabajo en el ámbito privado, y que en la Región de Murcia no llega a la treintena de profesionales en los centros de salud del SMS (Servicio Murciano de Salud), según el Consejo General de Dentistas de España.

Desde el departamento de Carolina Darias sostienen que este plan es una de las medidas de mayor impacto del Sistema Nacional de Salud, ya que está dirigido a varios grupos de población y se prevé que beneficie a más de siete millones personas.

El plan sobre el que debatirán esta tarde los consejeros autonómicos contempla la ampliación de la atención bucodental a toda la población española, pero en especial a siete millones de personas entre los que figuran menores de 14 años, embarazadas, personas con discapacidad y con cáncer cérvico-facial.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el murciano Óscar Castro, muestra su satisfacción por el nuevo plan pero insiste en que faltan dentistas en la Sanidad pública para que sea «factible» y las coberturas deben ser las mismas en todas las comunidades.

Primera estrategia mundial

El presidente de la organización colegial, Óscar Castro, tacha de «avance crucial para conseguir el acceso a una atención bucodental integral y eficaz en todo el mundo» que la Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya sentado, por primera vez en la historia, las bases de la primera estrategia mundial sobre salud bucodental.

«El acceso al dentista no debe ser un privilegio, sino un derecho básico y universal de todos», subraya Castro. Hasta la fecha no se había planteado ningún plan mundial sobre salud bucodental, reseñan desde el Consejo General. Gracias al desarrollo de esta estrategia, se fijan las bases para elaborar un plan de acción mundial sobre salud oral.

Con datos de la organización colegial, de los 40.000 dentistas que trabajan en España, sólo en torno a 3.000 lo hacen en la Sanidad pública, lo que deja sin cobertura a quienes tienen rentas más bajas. «En la Sanidad murciana habrá unos 25 dentistas, ya que cada uno de ellos atiende a la población de varios centros de salud», explica Castro a La Opinión.

Sobre la diferencia entre las prestaciones de una y otra autonomía, el presidente del Consejo General de Dentistas considera que «hay que buscar la equidad y que la cobertura sea la misma vivas donde vivas, ya que a día de hoy sólo ocho autonomías disponen de planes de atención bucodental infantil».

Pese a los recortes que se llevaron a cabo en el año 2012 en estas prestaciones, Óscar Castro afirma que «el programa de la Región de Murcia es uno de los más completos que hay, ya que en él ya se contempla la atención a menores, a discapacitados y embarazadas».

Sin embargo, la comunidad redujo las franjas de edad de los niños que se pueden beneficiar del Plan de Salud Bucodental Infantil (PADI) en Murcia y pasó de los 6 a los 14 años iniciales a los 6-8 años, ampliándose este año en un año más hasta los 9.

A la espera de conocer los detalles del plan que presentará el Ministerio de Sanidad, que se incluye en una de las reformas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y cuenta con una dotación presupuestaria de 44 millones de euros, para realizar una valoración completa, el doctor Castro Reino señala sobre el nuevo plan: «Valoramos muy positivamente la intención de Sanidad de ampliar los servicios de salud bucodental dentro del Sistema Nacional de Salud. Siempre hemos defendido la cobertura de la asistencia bucodental, así como la activación de planes preventivos para los más vulnerables como la población infantil, las personas con discapacidad y los adultos mayores».

Castro sostiene que la prevención es fundamental y cree que hay que seguir ese camino. «Por cada euro que se gasta en prevención se invierten 20 euros en tratamientos», afirma.

Compartir el artículo

stats