La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Salud recuperará el programa de salud bucodental gratuita hasta los 14 años de forma progresiva

La Consejeria firma un acuerdo con el Colegio de Odontólogos para aumentar la edad de los niños que se pueden beneficiar de él hasta los 9 años

Un menor es atendido en la consulta del dentista para una revisión bucodental. L.O.

La Consejeria de Salud de la Región de Murcia ha dado el primer paso para recuperar y ampliar el programa de Salud Bucodental Infantil aumentando en un año el rango de edad de los niños que se pueden beneficiar de él de forma gratuita hasta los 9 años, tal y como ya adelantó La Opinión.

Este lunes el consejero Juan José Pedreño ha suscrito de forma oficial el acuerdo con el presidente del Colegio de Odontólogos de la Región de Murcia, Pedro Caballero, para una ampliación que supone pasar de la horquilla de 6-8 años que existía hasta la actualidad a la de 6-9 años.

Aunque aún queda camino por recorrer para llegar a las prestaciones bucodentales infantiles que había antes de los recortes del año 2012, cuando se atendía de forma gratuita a niños de 6 a 14 años, el consejero Pedreño se ha comprometido a ir recuperando esta atención de forma paulatina. “Nuestra intención es ir avanzando y ampliar los tramos de edad y para ello se irán negociando hasta cubrir los 14 años, que era el objetivo inicial” con el que se puso en marcha el programa.

La ampliación del programa un año más permitirá que se beneficien de él cerca de 17.000 niños murcianos de 9 años, lo que hará que sean cerca de 65.000 menores de entre 6 y 9 años los que tengan acceso a él desde este momento.

El programa de Salud Bucodental Infantil cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, un dinero que permitirá mejorar la salud dental de los menores murcianos y reducir el uso de patologías en la cavidad oral.

Pedro Caballero ha detallado que entre las prestaciones que contempla el programa gratuito se encuentra una revisión anual y limpieza de sarro si lo hay; aplicación de fluoración tópica (muy efectiva para prevenir o aparición de caries); el sellado de fisuras; la extracción de dientes, ya sean temporales o definitivos; y la obturación o empastes de piezas definitivas.

También hay tratamientos especiales por traumatismos o endodoncias. Y se mantiene toda la asistencia del programa para niños fe 6 a 14 años con algún tipo de discapacidad.

Preocupa el aumento de caries en niños

Los odontólogos murcianos han alertado del importante aumento de caries en niños, que llegan al 35 por ciento de los menores de entre 5 y 6 años, según la última Encuesta de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad del año 2020, cuando en el estudio del año 2015 estaba en el 31 por ciento.

Yolanda Martínez, secretaria del Colegio de Odontólogos de la Región de Murcia, explica que “se trata de un dato altísimo, la caries está subiendo mucho y hay que actuar desde el nacimiento para reducir el consumo de azúcar”.

En este sentido ha recordado la importancia del uso de agua fluorada para el consumo. En la Región el agua que se utiliza, tanto de abastecimiento de la red pública como la embotellada, no alcanza las cifras mínimas de flúor que se requieren para evitar la caries. En el caso del agua de abastecimiento, la Consejería de Salud dejó de fluorarla en 2013.

Por el contrario, en la zona norte de España, donde se sigue fluorando el agua, el índice de caries en población infantil es mucho menor.

Compartir el artículo

stats