La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Cesado el gerente del Consorcio de Extinción de Incendios de la Comunidad

El BORM publica hoy el nombramiento de Verónica López como nueva responsable

Verónica López. L.O.

Francisco Javier Gil Martí ya no es el responsable del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), a pesar de que así sigue figurando en el portal de la Comunidad. Según publica este martes el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), Verónica López García, una histórica en el Partido Popular, es la nueva gerente después de que así lo acordara la Junta de Gobierno del Consorcio en su sesión extraordinaria del pasado 27 de mayo.

El cese de Gil Martí se produce tras varios meses en los que los efectivos murcianos han denunciando falta de personal y parques de bomberos. Incluso, en el mes de enero llegaron a encerrarse en la sede ante la situación de abandono, exigiendo ver al consejero del ramo, que abandonó el cargo recientemente por motivos de salud. Sus competencias en Emergencias fueron asumidas por el responsable de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que preside ahora la Junta de Gobierno del CEIS.

Esta falta de personal ha provocado el cierre de parques de bomberos, especialmente en la zona del litoral. Desde Comisiones Obreras alertaron de que esta situación puede provocar el retraso a la hora de apagar fuegos y otras emergencias, con lo que esa tardanza conlleva: puede ponerse en peligro la vida de las personas.

La Consejería se comprometió en enero a crear entre 50 y 60 plazas nuevas, pero no han salido ni las bases, por lo que estos profesionales se han tenido que concentrar a principios de mes en San Esteban, sede del Gobierno regional, para protestar. Entonces, en una de las pancartas se podía leer "Gerente dimisión". También protestaron a las puertas de la Asamblea Regional.

Desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias afirman que el cese de Gil Martí "entra dentro de la reestructuración realizada". Asimismo, desde Política Social y Transparencia, el otro departamento del Gobierno que recogió las competencias del consejero anterior, señalan que este "no es un cese al uso" porque el cargo de Gil Martí es de confianza, por lo que decayó cuando se fue Antonio Sánchez Lorente.

Reunión con los nuevos responsables

Reunión de ayer entre sindicatos y la nueva dirección de Emergencias. L.O.

Ayer se produjo una reunión entre los representantes sindicales y los nuevos responsables del servicio, con consejero Antonio Luengo a la cabeza, con el secretario general de la Consejería, Víctor Martínez, y la actual responsable del CEIS y la gerente del Consorcio de Extinción de Incendio y Salvamento, Verónica López. Por parte de CC OO asistieron a la reunión el secretario general de la Región de Murcia, Santiago Navarro, el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Pedro Manzano, y el secretario general de la sección sindical de CCOO en el CEIS, Sergio Rubén Nicolás.

Luengo se compromete a publicar de forma inmediata la convocatoria de la OEP de 2021, con 5 plazas y con arreglo a las bases de 2019

decoration

La falta de personal como consecuencia de la no publicación de la Oferta de Empleo Público de 2021 y 2022 fueron dos de las reivindicaciones de CCOO que consiguió el compromiso del consejero para que la publicación inmediata de la convocatoria de la OEP de 2021, con 5 plazas (ampliables a las que se queden vacantes), fuera inminente con arreglo a las bases de 2019.

De cara a la oferta de 2022, los representantes del Gobierno regional adquirieron el compromiso de establecer una mesa de negociación para tratar la propuesta de los sindicatos en cuanto a las necesidades de personal del Consorcio para que a través de la ampliación de una plantilla presupuestaria se creen 79 plazas, de las que 57 serían de bomberos, 9 cabos y un sargento.

La Comunidad garantizará los servicios extraordinarios hasta que se cubran las vacantes

decoration

Asimismo, CC OO puso sobre la mesa la necesidad de una reorganización logística del CEIS que garantice no más de 20 minutos en distancia de intervención.

Además, el consejero Antonio Luengo se comprometió, a instancias de los sindicatos, a garantizar los servicios extraordinarios hasta que se cubran las vacantes.

Compartir el artículo

stats