El cierre de parques de bomberos que se está dando ya en la Región, especialmente en la zona del litoral, ocasionará que los efectivos lleguen con retraso a apagar fuegos y otras emergencias, con lo que esa tardanza conlleva: puede ponerse en peligro la vida de las personas, como publicó recientemente en La Opinión y alertaban desde Comisiones Obreras, que lleva tiempo denunciando la situación que se viven en dependencias del Consorcio de Extinción de Incendios, muchas de las cuales están en condiciones deplorables y otras, directamente, en desuso. Este jueves, bomberos se concentraban en la puerta del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo regional.

"Peligro, no hay bomberos", se leía en una de las pancartas que portaban. "Gerente dimisión", era el mensaje que lucían en sus propias espaldas algunos de los concentrados. Cabe recordar que en enero la Consejería llegaba a un compromiso con los representantes de Comisiones Obreras, UGT, CSIF, CGT y SIME para llevar a cabo la ampliación de personal del Consorcio (crear de 50 a 60 plazas este año, por oposición) y así cesaban las protestas. Han pasado casi cuatro meses y "tenemos exclusivamente una petición: que no demoren mas la incorporación del personal, que publique las bases y empiece la oposición".

Bomberos concentrados en la puerta de San Esteban, en Murcia, para exigir mejoras laborales. CARLOS GARCIA

"Desde la Sección Sindical de CGT en el Consorcio de Extinción de Incendios de la Comunidad Autónoma de Murcia queremos dejar patente que el lunes, día 25 de abril, se cumplió la fecha que el consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, estableció ante la Junta de personal y con la que se comprometió ante los representantes de los y las trabajadoras de todos los sindicatos que la conforman para hacer oficial la oferta pública de empleo con la que se incrementaría entre 50 y 60 el número de bomberos netos de la plantilla", apuntan desde este sindicato.

Subrayan que "la puesta en marcha de esta oferta pública de empleo es la única solución para demostrar el compromiso de la Administración por poner fin a la situación de abandono que desde hace mucho tiempo y en la actualidad caracteriza la gestión del CEIS". 

Hay más movilizaciones previstas: para los próximos días 9 y 11 de mayo en San Pedro del Pinatar y frente a la Asamblea, en Cartagena.

En cuanto a instalaciones sin personal, el problema principal radica en que están cerrados el parque de San Pedro del Pinatar y el de La Manga. En Los Alcázares, parque más cercano, hay cinco bomberos.

Lo que dice la Consejería

Desde la Comunidad Autónoma mandaron este jueves un comunicado para decir que "ya está en marcha la oferta pública de empleo con 70 nuevas plazas para el Consorcio de Extinción de Incendios" y que "se han realizado cuatro de los seis trámites previos a su publicación y se prevé que próximamente se apruebe en Consejo de Gobierno".

“Una vez lo apruebe el Consejo de Gobierno solo quedará su aprobación por parte dela Junta de Gobierno del CEIS, junto a los propios presupuestos del CEIS. Estamos cumpliendo lo comprometido, pero lleva su procedimiento", se lee en el citado comunicado.