La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Emergencias

El cierre de parques provocará que los bomberos lleguen con retraso a apagar los incendios

Las instalaciones de San Pedro y La Manga están cerradas, la de Mula también estuvo fuera de servicio, en Los Alcázares faltan efectivos y "todos los días hay déficit" respecto a los que debería

Bomberos del Consorcio se movilizan a un incendio en un establecimiento hotelero de Los Narejos el pasado miércoles. | BOMBEROS DEL CONSORCIO

El cierre de parques de bomberos que se está dando ya en la Región, especialmente en la zona del litoral, ocasionará que los efectivos lleguen con retraso a apagar fuegos y otras emergencias, con lo que esa tardanza conlleva: puede ponerse en peligro la vida de las personas, alertan desde Comisiones Obreras, que lleva tiempo denunciando la situación que se viven en dependencias del Consorcio de Extinción de Incendios, muchas de las cuales están en condiciones deplorables y otras, directamente, en desuso.

«Extreme la precaución, por su propia seguridad», llegaron pedir los profesionales a los ciudadanos de cara al pasado Sábado Santo, cuando, según denunciaron, solo trabajaron «tres bomberos para todo el Mar Menor», un extremo que negaron desde la Gerencia del Consorcio de Extinción de Incendios: según ellos, había 52 efectivos «disponibles».

«No hay 52, hay 17.000, que son los bomberos de toda España», le contesta Sergio Rubén Nicolás, delegado de Personal de Comisiones Obreras.

Tal y como exponen desde el citado sindicato, el problema principal radica en que están cerrados el parque de San Pedro del Pinatar y el de La Manga. En Los Alcázares, parque más cercano, hay cinco bomberos. «Si hay una urgencia, y van a un sitio, obviamente luego no pueden ir a otro», comenta Miguel Alcaraz, coordinador Regional de Administración Local de Comisiones Obreras en la Región de Murcia.

«Lo más cercano sería Cartagena, pero son bomberos de su Ayuntamiento, no serían del Consorcio», detalla al respecto, para sentenciar que «la zona del Mar Menor es la que peor está en estos momentos».

En cuanto a los tiempos de respuesta, desde Los Alcázares a San Javier, «estaríamos hablando de unos 18 o 20 minutos», precisa Alcaraz, a lo que añade que «a San Pedro del Pinatar, habría que añadir unos siete minutos más»

«Si nos fuésemos a La Manga, estaríamos hablando de entre 35 y 40 minutos, si hablamos del principio de La Manga: si tuviéramos que entrar al final, estaríamos hablando de 45 o 50 minutos», destaca el sindicalista.

En el hipotético caso de que se desatase una catástrofe y se necesitasen efectivos de otros parques los tiempos de respuesta hacia las zonas, según los cálculos de Comisiones Obreras son 40 minutos de Alcantarilla a San Pedro, 60 minutos de Alhama de Murcia a San Pedro, 60 minutos también de Mazarrón a San Pedro y 80 minutos de Mazarrón a La Manga.

El Sábado Santo, cuando los sindicatos aseguraron que solo había tres efectivos para apagar fuegos en todos los municipios marmenorenses, desde la Gerencia del Consorcio de Extinción de Incendios apuntaron que «la configuración del CEIS, con parques locales distribuidos por toda la Región, con pocos efectivos, tiene por objetivo intervenir lo antes posible, por cercanía, pero como primer paso para que se acumulen posteriormente todos los efectivos que sean necesarios».

«Alcantarilla estuvo el sábado tres horas con un solo efectivo, hasta que reforzaron con un compañero de Lorca»

decoration

Por su parte, el ya citado Sergio Rubén Nicolás, delegado de Personal de Comisiones Obreras, aseguraba este sábado que «todos los días hay una falta de unos ocho-diez efectivos diarios».

Este sábado por la mañana, sin ir más lejos, «durante tres horas y pico, el parque de Alcantarilla estuvo con un solo efectivo», destacó Nicolás, para remarcar que «lo más preocupante de esto es que se sabe, y se registró hace más de una semana, que uno de los compañeros iba a faltar, por una cuestión médica, y el otro compañero informó de que no iba a trabajar por motivos familiares».

«Lo preocupante es que permitan que se quede el parque ahí, vacío, hasta que ha llegado a Alcantarilla un compañero de Lorca, con lo que han dejado ese otro parque con uno menos», resaltó.

«El tiempo de respuesta puede que se agote y que fallezca una persona», indican desde Comisiones Obreras

decoration

Si se hubiese producido una emergencia en Alcantarilla cuando había solo un bombero, «él tiene obligación de salir, él conduce el coche, llega al incendio, lo ve e intenta hacer lo que pueda mientras de otros parques se desplazan», precisó el sindicalista.

Protestas y acciones legales

A la pregunta de si los Bomberos del Consorcio tienen previsto llevar a cabo nuevas protestas, el delegado de Personal de Comisiones Obreras anunció que «habrá movilizaciones delante de los ayuntamientos que no están poniendo ninguna pega al cierre de parques, en aquellos municipios donde consideramos que hay peligro para la población y delante del consejero de Transparencia y del presidente de la Comunidad».

En este sentido, apuntó que los bomberos tienen previsto concentrarse delante de la Asamblea la próxima vez que haya Pleno.

En la misma línea, Sergio Rubén Nicolás manifestó que «nos reservamos la posibilidad de ejercer acciones legales contra las mentiras del Consorcio».

En enero, la Consejería llegaba a un compromiso con los representantes de Comisiones, UGT, CSIF, CGT y SIME para llevar a cabo la ampliación de personal del Consorcio (crear de 50 a 60 plazas este año, por oposición) y así cesaban las protestas. Han pasado casi cuatro meses y «tenemos exclusivamente una petición: que no demoren mas la incorporación del personal, que publique las bases y empiece la oposición», insiste Nicolás.

Compartir el artículo

stats