La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Fábricas y almacenes trabajan a medio gas por la escasez de fruta y hortalizas

Las pescaderías se han quedado sin suministro de especies nacionales

Caravana de camiones, tractores y taxis por las de Cartagena, ayer. IVÁN URQUIZAR

La industria agroalimentaria y los almacenes de frutas y hortalizas se ven obligados a trabajar a medio gas debido a la escasez de materia prima que provoca la huelga del transporte. Los supermercados no tienen problemas de abastecimiento, salvo en productos específicos que proceden de fuera de la Región, como la leche. Las pescaderías sí tendrán hoy mayores dificultades, porque se han quedado sin suministro de las especies nacionales que más se consumen.

La falta de materias primas y de repuestos utilizados en las empresas de la Región se va acrecentando a medida que pasan los días, dado que la huelga de los transportistas autónomos va repercutiendo en el resto del transporte, a pesar de las medidas adoptadas por la Delegación del Gobierno para asegurar el tráfico de camiones en los corredores protegidos por la Guardia Civil.

Las empresas de la Región que dependen de los envíos procedentes de otras comunidades tienen más dificultades, dado que el bloqueo es mayor.

El presidente de la patronal agroalimentaria Agrupal, José García Gómez, explicó que, a los problemas para conseguir las materias primas que existían hasta ahora, se suma la falta de algunos de los productos que deberían estar trabajando las fábricas en este momento, como los fresones de Huelva. García Gómez precisó que algunas industrias se dedican a eliminar el tallo para su congelación, mientras que en otras empresas se elaboran ingredientes destinados a la repostería y a la industria alimentaria.

También algunos almacenes de envasado han reducido su actividad o están trabajando a medio gas, debido a la falta de materias primas. En algunos casos el temor de los transportistas a los daños en los vehículos que pueden causar los piquetes contribuye a reducir la flota de camiones que sigue en activo.

En las cooperativas agrarias la mayor caída de la actividad se ha producido en las industrias dedicadas a la elaboración del pienso para el ganado, según informó el presidente de Fecoam, Santiago Martínez. La falta de los cereales utilizados para producir el alimento del ganado sigue siendo uno de los mayores problemas causados por la huelga, debido al bloqueo que se produce en el puerto de Cartagena, en cuyos silos se almacena una gran cantidad de grano.

Por el contrario, el aprovisionamiento de productos de la Región sigue más accesible, según indicó Javier Ruano, director general de la patronal de los supermercados Asumur. Ruano explicó que las cadenas no tienen problemas para hacer llegar los productos desde sus instalaciones de almacenamiento a las tiendas, aunque reconoció que «el suministro a las plataformas se está ralentizando».

Sin embargo, señaló que hasta ahora únicamente puede faltar productos muy concretos, como la leche, dado que la cercanía de los proveedores de productos frescos permite aprovisionarse con mayor facilidad que en otras comunidades. «Cada vez que hay un problema, la Delegación del Gobierno viene en nuestro auxilio», afirmó.

No obstante, Javier Ruano apeló a la responsabilidad de los consumidores y pidió que no acaparen productos por temor a la escasez, como ha ocurrido con el aceite de girasol, porque «nunca habría un problema generalizado», sino que es posible encontrar proveedores alternativos.

También Mercamurcia ha mantenido un ritmo casi normal de entrada de productos frescos durante la semana pasada, según indicaron fuentes del mercado mayorista, salvo en el caso del pescado.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, advirtió este lunes de que «los paros provocados por el aumento de los costes ya se empiezan a notar en las lonjas y mercados de abastos, donde el pescado procedente de otros países es insuficiente para atender la demanda, a lo que se suma el paro del transporte». Luengo recordó que «en Europa somos netamente dependientes del mercado exterior para el abastecimiento de los mercados de productos pesqueros, con un déficit medio del 65 por ciento para el conjunto de la UE».

La patronal regional Croem está a la espera de la respuesta que obtienen las demandas de los distintos sectores productivos que están sufriendo las consecuencias de la crisis provocada por el encarecimiento de los precios de la energía y de los combustibles antes de tomar ninguna medida para reclamar cambios al Gobierno central. Fuentes de la Croem han indicado que su presidente, José María Albarracín, «entiende las demandas de los autónomos del transporte, aunque no tanto las formas». Albarracín asistirá en Madrid a las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE, de las que forma parte y en las que se plantearán también las exigencias de la patronal ante los efectos de la crisis energética.

Compartir el artículo

stats