Política

La escisión de Cultura y Educación culmina con los ceses de los dos directores generales

El consejero Marcos Ortuño hablará con los díscolos de Vox, Juan José Liarte y Francisco José Carrera, para elegir a los nuevos cargos en Patrimonio y en el ICA

José Ramón Palazón Marquina, Mabel Campuzano y Rosa María Campillo Garrigós

José Ramón Palazón Marquina, Mabel Campuzano y Rosa María Campillo Garrigós / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El director del ICA (Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia), José Ramón Palazón Marquina, y la directora de general de Patrimonio Cultura, Rosa María Campillo Garrigós, han sido cesados este jueves tras culminar en el Consejo de Gobierno la escisión de las competencias de Educación y Cultura, quedando esta última en manos de Marcos Ortuño tras el enfrentamiento de Mabel Campuzano y su compañero del Grupo Parlamentario Vox, Francisco José Carrera.

Pese a las públicas diferencias que han obligado a reorganizar la estructura del Ejecutivo, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad ha manifestado simplemente que "este Gobierno trabaja pensando en el interés del millón y medio de murcianos".

Asimismo, durante la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, ha manifestado su "orgullo" tras asumir las nuevas responsabilidades de Cultura, ya que le ayudará a "reforzar las sinergias" del departamento de Turismo gracias a Patrimonio Cultura y a "potenciar la riqueza artística" regional con el ICA.

Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / CARM

Marcos Ortuño afirmó que es el presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, "el único con potestad" para realizar este tipo de cambios y quiso subrayar su autonomía a la hora de elegir a los sustitutos de Palazón y Campillo; no obstante, reconoció que tendrá que hablar con los diputados díscolos en Vox, Juan José Liarte y Francisco José Carrera, para alcanzar un acuerdo: "Soy el consejero responsable de Cultura, pero estoy abierto a buscar a las mejores personas y hablaremos de todo". En este sentido, ha asegurado que aún no hay ninguna propuesta encima de la mesa.

Por otra parte, el Gobierno murciano ha aprobado la modificación del decreto de admisión de alumnos para "garantizar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos", según Ortuño, que ha querido destacar que este decreto ahora sí que cuenta con el visto bueno del Consejo Jurídico de la Región (CJRM).

El Consejo de Gobierno ha hado luz verde al acuerdo de retribuciones para aumentar un 2% el sueldo a los funcionarios de la Comunidad. Esta subida salarial, que supone un desembolso de 60 millones de euros, no se aplica a los altos cargos del Ejecutivo regional ni afecta a su personal eventual.

También ha anunciado la Medalla de Oro a título póstumo para la actriz Margarita Lozano, fallecida en Lorca esta semana.