Social

El Teléfono de la Esperanza atiende en la Región a 628 personas con problemática suicida en lo que va de año

El dato supone un incremento de 16 peticiones con respecto al mismo periodo de 2020

E.P.

El Teléfono de la Esperanza ha atendido en los primeros ocho meses de 2021 a 628 personas de la Región con problemática suicida, lo que supone un incremento de 16 personas respecto al año anterior, informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Así se ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa en la que han intervenido las concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado; la presidenta del Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia, María Guerrero, y la directora Gerente de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), María José Lozano. En el marco de la convocatoria se ha presentado la campaña 'Vacúnate de esperanza. Tú salud emocional, la mejor vacuna para prevenir el suicidio', una iniciativa puesta en marcha con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este viernes, 10 de septiembre.

En concreto, la campaña tiene por objetivo enviar un mensaje de esperanza a la sociedad murciana, poniendo al servicio de todas las personas que lo necesiten, en especial de las más vulnerables, un servicio gratuito permanente de atención telefónica, disponible las 24 horas todos los días del año, en el número '968 343 400'.

Con este servicio se ofrecerá a quien lo necesite una atención especializada y atendida por profesionales de la psicología, la orientación familiar, el derecho y el trabajo social. Con esta campaña se quiere comunicar que las vacunas se han convertido en un símbolo de esperanza y solidaridad en estos tiempos y, por ello, el Teléfono de la Esperanza ha creado la 'vacuna SaludEmocional50', en el que reconoce que la prevención es el principal exponente para evitar el suicidio.

Convocatoria

Además de esta campaña que se desarrolla en redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y YouTube), y en los mupis del municipio, se difundirá la guía para la prevención del suicidio elaborada por el Teléfono de la Esperanza. También el día 10 de septiembre, a las 19 horas, en los jardines de la sede de la asociación en Murcia, situada en calle Ricardo Zamora, se convoca a toda la sociedad murciana a participar en el acto 'Vacúnate de esperanza', con la lectura de un manifiesto, un encendido de velas y la entrega de la 'vacuna SaludEmocional50'.

La concejala Paqui Pérez ha indicado que "tenemos que sumar esfuerzos entre todos de forma urgente para conseguir de esta forma dar una respuesta rápida y eficaz a estas personas que lo necesitan". Por su parte, Esther Nevado ha manifestado que "es de suma importancia el cuidado de la salud emocional ya que el suicidio es un problema de salud pública. Por ello agradecemos al Teléfono de la Esperanza su trabajo y esta campaña para romper el tabú existente sobre esta problemática".

Asimismo, la edil de Salud ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Murcia estamos totalmente comprometidos por mejorar la salud mental. Queremos hacer de Murcia un municipio más empático, más humano y más sano". De esta forma, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de Salud Mental que será transversal a varias concejalías y coordinado con la Administración regional y las asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito".