Mar Menor

Prohibido el uso de nitrogenados en 11.000 hectáreas

El consejero justifica la medida para evitar que una DANA puedan arrastrar abonos a la laguna

202 expedientes de sanción por incumplir la Ley del Mar Menor y ninguno sin cerrar

202 expedientes de sanción por incumplir la Ley del Mar Menor y ninguno sin cerrar / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El nuevo decreto ley que modifica la Ley del Mar Menor contempla una regulación del uso de los fertilizantes en la zona más cercana a la laguna que fue considerado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como un primer paso para regular el «problema en origen». La norma recoge ahora que queda prohibido el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos o de síntesis en la zona con más influencia en la laguna y en su acuífero, una regla que afectará a 11.000 hectáreas agrícolas.

«Se limita el aporte de nitrógeno en las zonas más sensibles» de la cuenca, donde se permitirá «el uso de fertilizantes orgánicos, que contengan en su composición nitrógeno, tales como acondicionadores de suelo autorizados en agricultura ecológica, o soluciones a base de microorganismos como los fijadores de nitrógeno atmosférico o similares, o capaces de aumentar sus poblaciones en el suelo, en las dosis máximas establecidas en los distintos preceptos de la Ley», señaló ayer el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo. El incumplimiento de esta medida puede acarrear sanciones de entre 5.001 hasta 50.000 euros al considerarse graves.

La modificación de la Ley del Mar Menor viene argumentada debido al riesgo «elevado de DANA» en la Región, episodio atmosférico que «puede darse en los próximos meses y que cada vez ocurre con más frecuencia», señala Luengo, por lo que se toma esta medida para «evitar la entrada al Mar Menor» de abonos y nitrógenos trasladados por las escorrentías.

El consejero ha pedido prudencia a la hora de transmitir cualquier dato sobre el estado del Mar Menor y las causas, ya que puede ocasionar un «daño importante» a los agricultores y trasladar un «mensaje muy negativo en todos los mercados». 

El sector agrícola del Campo de Cartagena denunciaba el jueves que las cadenas de supermercados y operadores ya habían comenzado a poner trabas a la llegada de productos con origen ‘Murcia’. «Da la sensación de que en la Región solo hay infractores». 

Ante esto, agradeció las palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas, que pidió no generalizar en cuanto a las infracciones en el campo. Planas remarcaba que «todos los agricultores y ganaderos están haciendo un trabajo correcto».