El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, volvió a insistir ayer en la necesidad de poner en marcha, de manera «urgente», el cese de cualquier tipo de vertido de la rambla del Albujón al Mar Menor y «recuperar el canal de Marchamalo para garantizar la oxigenación de la masa de agua». Respecto a esta última medida, el responsable de la Consejería anunció ayer que el Gobierno regional volverá a requerir a la Demarcación de Costas que lleve a cabo el dragado de la gola de Marchamalo como actuación de emergencia para oxigenar la laguna.

Se amparan en que la medida cuenta con informes técnicos favorables y modelos numéricos e informáticos elaborados por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. El dragado busca recuperar el calado que el canal de Marchamalo tenía hasta 2016 y que ahora deja el fondo marino a menos de un metro de la superficie del agua. Sería una actuación mínima y «reversible», como defendió la Comunidad.

El Ministerio ha pedido al Instituto Español de Oceanografía que analice la información remitida por la Comunidad para ver la viabilidad de esta opción. El catedrático de Ecología, Ángel Pérez Ruzafa, considera necesaria la medida para recuperar las condiciones necesarias para la vida en la cubeta sur, zona más afectada por la falta de oxígeno en el agua.