Los bares podrán abrir hasta las dos de la madrugada desde este miércoles en la Región. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité Covid. El descenso en la incidencia acumulada de coronavirus en la Región de Murcia ha favorecido que Salud tome esta decisión, que supondrá un soplo de esperanza para los hosteleros, que llevan demandando meses la flexibilización del horario de apertura de sus negocios.

El consejero de Salud ha informado de que la incidencia en la Región se encuentra actualmente en 47,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en 22,3 casos en los últimos 7 días.

Ante la mejora de los datos, la Consejería eleva a partir del viernes a 10 el número de personas que podrán reunirse tanto en reuniones privadas como públicas, en terrazas y exteriores, mientras que en interiores continuará el máximo fijado de seis personas. La fecha de esta última medida es el viernes porque se trata de un derecho fundamental y tiene que ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

Pedreño ha destacado una disminución de un 10% de la tasa media de incidencia del Covid con respecto a la semana anterior, cuando este índice ya bajó un 30%. Asimismo, el número reproductivo básico instantáneo en la Región cae al 0,79%.

El resto de medidas que entrarán en vigor este miércoles quedan tal y como se regula en el documento técnico establecido por la Comunidad, que el Comité ha revisado en función del nivel de alerta de cada uno de los municipios.

Así, en un nivel de alerta 4 (muy alto) y en un nivel de alerta 3 (alto) no se contempla ningún municipio esta semana. En un nivel de alerta 2 (medio) hay diez municipios: Bullas, Calasparra, Cehegín, Librilla, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Las Torres de Cotillas y Totana. En un nivel de alerta 1 (bajo) están incluidos los 35 municipios restantes.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

"Seguimos trabajando en la flexibilización de las medidas en función de la mejoría de la situación epidemiológica de los municipios y del avance progresivo de la campaña de vacunación en la Región", según Pedreño.

El consejero ha indicado que la previsión en esta tercera semana de junio está previsto citar a más de 130.000 personas para su vacunación. Así, este martes están citadas 30.200 personas, la cifra más alta alcanzada durante esta campaña de inmunización.

Ha hecho un llamamiento para que las personas acudan a la hora de su cita para evitar "colas innecesarias". Asimismo, ha anunciado que la Consejería sigue ampliando el sistema de autocita web y ya está disponible para activarlo en cualquier municipios en el que se necesite, según la apertura de las agendas y la disponibilidad de vacunas.

Ha pedido que las personas acudan a sus citas para vacunarse porque "se ha comprobado que un 15% de ellas no acude aún estando citadas".

Pedreño ha señalado que está confirmada la llegada de 76.050 vacunas de Pfizer esta semana; 9.800 de Moderna; y 12.800 de AstraZeneca.

Según los últimos datos del servicio de vacunación, la Región de Murcia registra un total de 971.202 vacunas administradas. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la Región ha vacunado ya con una dosis al 90,1% de su población mayor de 50 años. "Sin duda, un porcentaje esperanzador en la antesala del comienzo de esta época estival que se avecina", ha remarcado.