Fernando López Miras ha logrado esquivar la moción de censura y continuará como presidente del Gobierno de la Región de Murcia. Ciudadanos y PSOE no han conseguido los 23 votos (mayoría absoluta) que necesitaban para sacar adelante su proyecto de Gobierno. Tal y como se esperaba, a los tres votos en contra de los tránsfugas Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, se les ha unido la abstención del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, y los tres votos negativos de los parlamentarios expulsados de Vox, Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera, y el único diputado de Vox, Pascual Salvador.

A favor han votado los diputados del PSOE (17), los dos integrantes de Podemos en el Grupo Mixto (2), así como Ana Martínez Vidal y Juan José Molina.

La votación ha tenido lugar tras la intervención de nuevo en la tribuna de los representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, donde han continuado los mutuos reproches entre los defensores y los contrarios a la moción.

La iniciativa que postulaba a la coordinadora autonómica de CS y ex consejera del ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, para sustituir a López Miras ha fracasado y abre un escenario nuevo en la comunidad murciana.

Pablo Casado y Juan José Liarte, tras la votación, Iván Urquízar

Liarte siente "mucho orgullo" de haber sido "la pieza clave"

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha afirmado en rueda de prensa tras no prosperar la moción de censura presentada por PSOE y Cs que siente "mucho orgullo" al haber sido "la pieza clave que ha hecho posible garantizar la estabilidad en la Región".

Liarte pide "sosiego" para "asumir la nueva situación" en el reparto de las mayorías parlamentarias. En este sentido ha confirmado haber negociado líneas programáticas para evitar que saliera adelante la moción de censura. No obstante, ha dejado claro que actualmente no tiene "intención ni proyecto" de ocupar algún cargo en el Gobierno regional. "Es verdad que hemos negociado líneas programáticas, seguimos hablando y si en el transcurso de las conversaciones llegamos a un punto en el que se entendiera que puedo ser de utilidad ahí que me incorporara al Gobierno, podría ser así", ha dicho.

De momento, ha dicho, "nos enfrentamos a un horizonte de dos años y sentimos la necesidad de introducir en la política ideas que estaban en nuestro programa electoral", ha añadido.

Cs lamenta que la Región "siga en manos de la corrupción y el transfuguismo"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha recriminado tras conocer el resultado de la votación la falta de honor y dignidad de los diputados tránsfugas que han vuelto a entregar a la Región de Murcia a los brazos de la corrupción. Molina ha recordado que el Pacto Antitransfuguismo “denomina a estas actuaciones como una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía en las urnas”. En la Región de Murcia, aprovechando su posición de poder, “un presidente ha comprado voluntades cesando y nombrando consejeros, eso son los hechos, y con esa compra se ha asegurado su permanencia en el poder”. Molina ha reprochado a Miras que su organización en esta región “tiene ya unos vicios irreparables, es un árbol que se torció y ya no se puede enderezar, hay que cortar y esperar que broten nuevas ramas”.

El portavoz naranja también se ha referido a los tres diputados expulsados de Vox, liderados por Liarte: “Usted se está saltando, al menos, tres de los principios de su código Bushido: la justicia, el coraje y el honor” y les reprocha que en lo único que piensen sea en colocar unos nombres en algunas consejerías o subvencionar con unos eurillos a algunas organizaciones de su gusto.

Un partido de centro no puede tener socios preferentes, porque entonces, no es de centro, añade el portavoz liberal reiterando que hoy, 23 diputados han ganado la batalla del poder, “pero se han dejado la dignidad, la credibilidad y el respeto en el combate. Esta victoria les saldrá más cara en votos que en consejerías”.

Conesa: "Ha perdido la regeneración y la estabilidad"

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, ha lamentado que con el fracaso de la moción de censura en la Región "ha perdido la regeneración y la estabilidad", mientras que ha salido ganando "quien compró la voluntad y quien se ha dejado comprar" porque "transfuguismo equivale a corrupción política".

En la rueda de prensa celebrada tras la fallida moción de censura, Conesa ha asegurado que el PSOE "ni se ha sentado ni ha pactado absolutamente nada con Vox", un partido que "estará en el Gobierno de la Región". En una Comunidad que "es el laboratorio de las políticas de la ultraderecha, como sucedió el año pasado con la censura educativa que representa el 'pin parental'". Ahora, lamenta que Vox "será el que marcará claramente las políticas en la Región".

De cara a la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, ha dicho tener el "temor" de la "capacidad que tiene el PP de comprar voluntades corrompiendo la democracia, como ha demostrado a nivel autonómico". Y le consta que el PP "es capaz de todo para hacer que esa moción de censura no salga adelante en el Consistorio".

Conesa ha defendido que la moción de censura "es un ejercicio de máxima responsabilidad democrática" ya ha destacado que se presentó con 23 firmas, lo que implicaba "una mayoría absoluta" buscando "única y exclusivamente estabilidad y regeneración política para dar respuesta a las necesidades que tiene la Región, para salir con autoridad sanitaria de esta pandemia y afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales".

A su juicio, en esta moción ha perdido "la regeneración y la estabilidad". Así, ha recordado que el PSOE ganó las elecciones autonómicas en mayor de 2019 y la única mayoría estable que se podía conformar era la integrada por PSOE y Cs, y los 23 diputados de los dos partidos "firmaron y presentaron una moción de censura la semana pasada".

Ha recordado que el pasado viernes por la mañana estaba en un acto recordando la figura del ex presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina Molina, y el día anterior hablaba con todos los alcaldes para explicarles cómo había conseguido con Cs ampliar el techo de déficit para hacer un plan de choque de infraestructuras sanitarias, educativas, de carreteras regionales y caminos rurales".

Mientras tanto, critica que el PP, "saltándose todas las normas y sus estatutos como partido y el Pacto Antitransfuguismo, a través de la compra de tres sillones en el Consejo de Gobierno hizo un ejercicio de transfuguismo que no se había visto con esta crudeza en la historia d ela democracia de este país".

Casado: "Empieza la reunificación del centro derecha"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asistido en Cartagena a la votación de la moción de censura y ha dichotras fracasar la moción de censura de PSOE y Cs que en la Región "empieza la reconstrucción y reunificación del centro derecha en torno al Partido Popular", que es el "punto de unión de todos los que no quieren que el 'sanchismo' siga gobernando en España ni expanda sus gobiernos a nivel autonómico y provincial".

"Llevo dos años ofreciendo que teníamos que ir juntos para hacer un proyecto ganador que desalojara al gobierno más radical y más sectario", ha indicado el dirigente 'popular', que ha añadido que ya avisaron de que "la reunificación se haría por la base, por los votantes. Hay diputados que pertenecían a partidos y han decidido votar por la palabra dada".

Casado ha exigido que se retiren las mociones de censura del Ayuntamiento de Murcia y la presentada en Castilla y León porque "no todo vale en política, los españoles necesitan estabilidad y los políticos estamos para servir a nuestros compatriotas".

Según ha señalado, el PP "ha reaccionado a un ataque a la estabilidad institucional perpetrado por el PSOE". A su juicio, quien "ha venido a comprar voluntades" es el PSOE.

En ese sentido ha advertido que "la conjura por parte de Sánchez , Cs y Podemos ha tenido afectación en Castilla La Mancha y en la Comunidad de Madrid", en esta última comunidad la presidenta Díaz Ayuso convocó elecciones adelantándose a la presentación de la moción de censura. "En Madrid el 4 de mayo seguirá gobernando un proyecto de futuro basado en la prosperidad de las personas y en seguir adelante".

Casado ha señalado que el PP siempre ha sido un partido que se ha apostado por la estabilidad política y que se ha comprometido con los pactos firmados. "Nosotros respetamos los acuerdos que se firmaron en la investidura y creo que ese es el mandato que tiene cada representante público", según el presidente del PP.

A su juicio, el PP ha demostrado durante todo este tiempo "generosidad" tanto en las elecciones de abril de 2019 como en las de noviembre de 2019 como en los pactos suscritos tras las elecciones de mayor de 2019. "Hemos tendido siempre la mano a entendernos entre distintos partidos, pero con objetivos comunes", ha señalado.

Se trata, añade, de unos principios que ha escuchado precisamente a los diputados que han apoyado este jueves la continuidad del Gobierno de López Miras. "Es lo que unos une a nosotros, el apostar por la libertad individual, por la propiedad privada, por el libre mercado, por la igualdad de oportunidades, por el estado de Derecho o por la nación española", ha aseverado.