Moción de censura

Alberto Castillo ahonda en la herida de Cs y anuncia que baraja la abstención

El presidente de la Asamblea Regional motiva su indecisión en la renuncia de Carlos Cuadrado a su cargo de vicepresidente regional de Ciudadanos porque "eso cambia todos los escenarios"

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El presidente de la Asamblea Regional, el diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, está barajando abstenerse en la votación de la moción de la censura al Gobierno regional de López Miras el próximo jueves; así lo confirmó ayer el propio Alberto Castillo al diario La Opinión. Explica el presidente que su indecisión viene motivada por la renuncia de Carlos Cuadrado a la vicesecretaria general de Ciudadanos (no así a permanecer en el núcleo duro de Ciudadanos como miembro del Comité Permanente). Fue Cuadrado el que recabó personalmente la firma de Castillo que aparece plasmada en la moción de censura. «La persona con la que empeñé mi palabra y di mi firma, que fue el señor Cuadrado, ha presentado su dimisión, esto lógicamente cambia todos los escenarios y desde luego me lo tengo que pensar», ha señalado Alberto Castillo.

Sobre si la abstención podría significar su expulsión del partido, Castillo se limitó a decir que eso es algo que «tendrá decidir el partido».

Si finalmente acaba absteniéndose, la moción estaría respaldada por los 17 diputados del PSOE, 2 diputados de Ciudadanos y los dos de Podemos, con lo que la propuesta necesitaría el apoyo de dos parlamentarios más para que saliera adelante. En este sentido, todas las miradas están puestas en los tres diputados díscolos de Vox; los únicos que a día de hoy podrían desequilibrar la balanza en la votación, y los únicos, junto al presidente de las Asamblea, que no han desvelado todavía el sentido de su voto.

Otras fuentes de Ciudadanos, del entorno de su Ejecutiva regional, indican que ayer realizaron múltiples llamadas a Alberto Castillo para que aclarase su posición. A pesar de todos estos contactos, el presidente de la Asamblea mantuvo su voto en el aire. Esta indecisión supone otro duro golpe para la estructura regional y nacional de Ciudadanos, porque ya son cuatro de los seis diputados del Grupo Parlamentario los que se resisten a votar a favor de un gobierno de coalición con el PSOE tal y como ha marcado la dirección nacional.

Tras conocerse la decisión de los tres diputados disidentes, muchas miradas se dirigieron a Castillo que ha estado manteniendo un llamativo silencio desde el miércoles pasado. Llama la atención que entre los motivos expuestos para su abstención no haya hecho referencia a las «coacciones y engaños» que denunció su excompañera Valle Miguélez, que recientemente ha acusado al exvicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, de presionarla en este sentido.

La noticia de la posible abstención de Castillo llegaba justo tras la Junta de Portavoces que presidió y que ayer fijó hora y fecha para el debate y votación de la moción de censura. Tal y como estaba previsto, el miércoles tendrá lugar la primera sesión que comenzará a las 10.00 horas y el jueves la segunda sesión, que comenzará alrededor de las 10.30 horas.

Ordenada la moción

En primer lugar, durante la sesión de mañana, intervendrá un diputado, previamente designado por los dos grupos firmantes de la moción de censura (Cs y PSOE), quien dispondrá de un tiempo máximo de 30 minutos para realizar su exposición. Seguidamente hará uso de la palabra el presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, quien, igualmente, dispondrá de un máximo de 30 minutos. Después, por un tiempo máximo de diez minutos cada uno, podrán intervenir los representantes de los grupos parlamentarios. Por último, la candidata propuesta. Ana Martínez Vidal, expondrá su programa sin límite de tiempo. Posteriormente la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente a las 10,30 horas.

Al inicio de la sesión del jueves, el presidente de la Asamblea anunciará la hora de la votación. Posteriormente intervendrán los representantes de los cinco grupos parlamentarios, quienes dispondrán de 30 minutos cada uno para realizar sus exposiciones.

La candidata tendrá un turno de réplica de quince minutos, y después los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de un turno final de diez minutos cada uno. Finalmente tendrá lugar la votación, que será nominal y pública. Cada diputado se levantará de su escaño para indicar el sentido de su voto. El orden se decidirá por sorteo, exceptuando a los miembros del Consejo de Gobierno y de la Mesa, quienes votarán al final, siendo el último de ellos el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo.

Moción de censura conjunta

La moción de censura que se debatirá y votará mañana y el jueves es la quinta que se ha registrado en la Asamblea Regional de Murcia a lo largo de su historia, y será la tercera en ser debatida y votada, salvo que se retire in extremis.

Además, se trata de la primera moción de censura presentada conjuntamente por diputados de dos grupos parlamentarios diferentes, en este caso del Grupo Socialista y del Grupo Ciudadanos, ya que las registradas hasta la fecha fueron impulsadas tres de ellas por diputados del Grupo Parlamentario Popular, aún no teniendo mayoría en la Cámara, contra los presidentes del Consejo de Gobierno, Andrés Hernández Ros y Carlos Collado, ambos socialistas; y la última por el Grupo Socialista, contra el presidente, Pedro Antonio Sánchez del Partido Popular.