"Habéis dado una lección a toda España, muchas gracias y mi enhorabuena", ha dicho este mediodía el presidente del PP, Pablo Casado, a la vicepresidenta del Gobierno murciano y exdiputada de Ciudadanos, Isabel Franco, al término del debate de la moción de censura de PSOE y el partido naranja contra el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras.

El dirigente popular, acompañado por el secretario general de su partido, Teodoro García Egea, se ha desplazado este jueves a Cartagena para arropar al mandatario murciano en la segunda sesión del debate parlamentario de la censura al presidente, que no ha salido adelante por los 16 votos contrarios del PP, tres tránsfugas de Cs, uno de Vox y los tres expulsados de la formación de Santiago Abascal.

Para su aprobación requería de mayoría absoluta -fijada en 23 de los 45 diputados- y solo ha sumado los 17 votos afirmativos del PSOE, 2 de Podemos y otros tantos de Cs. El presidente del Parlamento, de Ciudadanos, se ha abstenido.

Pablo Casado y Teodoro García Egea, que seguían el transcurso del debate desde el grupo parlamentario, han entrado al término de la votación al hemiciclo habilitado desde la pandemia en el Patio de los Ayuntamientos y, tras abrazar al presidente López Miras, han saludado a la vicepresidenta para agradecer su voto contrario a la iniciativa del partido naranja, del que formaba parte hasta ahora.

"Sin lugar a dudas, ahora hay que dar estabilidad y estar en los problemas reales de la gente. Estamos muy orgullosos de ti", le ha dicho Casado a la vicepresidenta murciana, tras lo que ha saludado a otros cargos murcianos, como el nuevo consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Casado, que tiene previsto comparecer en rueda de prensa desde la propia sede del parlamento murciano, también ha mantenido un breve encuentro con los tres diputados expulsados de Vox que anunciaron ayer su rechazo a la moción de censura, escenificando así la estrategia de unificación del centro derecha anunciada por su partido.

"Empieza la reunificación del centro derecha en torno al PP"

Por otro lado, Casado ha dicho tras fracasar la moción de censura que en la Región "empieza la reconstrucción y reunificación del centro derecha en torno al Partido Popular", que es el "punto de unión de todos los que no quieren que el 'sanchismo' siga gobernando en España ni expanda sus gobiernos a nivel autonómico y provincial".

"Llevo dos años ofreciendo que teníamos que ir juntos para hacer un proyecto ganador que desalojara al gobierno más radical y más sectario", ha indicado el dirigente popular, que ha añadido que ya avisaron de que "la reunificación se haría por la base, por los votantes. Hay diputados que pertenecían a partidos y han decidido votar por la palabra dada".

Casado ha exigido que se retiren las mociones de censura del Ayuntamiento de Murcia y la presentada en Castilla y León porque "no todo vale en política, los españoles necesitan estabilidad y los políticos estamos para servir a nuestros compatriotas".

Según ha señalado, el PP "ha reaccionado a un ataque a la estabilidad institucional perpetrado por el PSOE". A su juicio, quien "ha venido a comprar voluntades" es el PSOE.

En ese sentido ha advertido que "la conjura por parte de Sánchez , Cs y Podemos ha tenido afectación en Castilla La Mancha y en la Comunidad de Madrid", en esta última comunidad la presidenta Díaz Ayuso convocó elecciones adelantándose a la presentación de la moción de censura. "En Madrid el 4 de mayo seguirá gobernando un proyecto de futuro basado en la prosperidad de las personas y en seguir adelante".

Casado ha señalado que el PP siempre ha sido un partido que se ha apostado por la estabilidad política y que se ha comprometido con los pactos firmados. "Nosotros respetamos los acuerdos que se firmaron en la investidura y creo que ese es el mandato que tiene cada representante público", según el presidente del PP.

A su juicio, el PP ha demostrado durante todo este tiempo "generosidad" tanto en las elecciones de abril de 2019 como en las de noviembre de 2019 como en los pactos suscritos tras las elecciones de mayor de 2019. "Hemos tendido siempre la mano a entendernos entre distintos partidos, pero con objetivos comunes", ha señalado.

Se trata, añade, de unos principios que ha escuchado precisamente a los diputados que han apoyado este jueves la continuidad del Gobierno de López Miras. "Es lo que unos une a nosotros, el apostar por la libertad individual, por la propiedad privada, por el libre mercado, por la igualdad de oportunidades, por el estado de Derecho o por la nación española", ha aseverado.

"Los experimentos, con gaseosa"

"Hay quien pensaba que se podían hacer experimentos a costa de Murcia, y los experimentos, señor Sánchez, con gaseosa", ha reprochado Casado, quien cree que "no puede ser que mientras Pedro Sánchez no está rechazando lo que le pide los independentistas en Cataluña, que es la amnistía y la autodeterminación intente distraer a la ciudadanía española en una especie de juego de trileros".

Ha destacado ha destacado que en la Región de Murcia no había problemas, sino que los ha "creado Sánchez" y se pregunta "a cambio de qué". Ha querido aclarar que el PP, en la última semana, ha reaccionado a un "ataque a la estabilidad institucional perpetrado por el PSOE".

A su juicio, los que han venido a la Región a "comprar voluntades y romper la estabilidad de un gobierno en plena pandemia es el PSOE" y lo que ha hecho López Miras es "cumplir el pacto firmado y ratificado por la ciudadanía de la Región, y seguir adelante con una hoja de ruta que estaba funcionando muy bien".

En su opinión, "habrá que preguntar por qué el PSOE ha preferido ofrecer de todo a partidos que, por cierto, luego llama ultraderecha y el otro día dijo que maltrata a las madres". Así, cree que el PSOE tendrá que explicar "por qué le vale todo por el poder".

"Nosotros hemos sido fieles a la palabra dada, a los pactos suscritos y a un programa que, para nosotros, es irrenunciable", según Casado. "A nosotros nos pagan por preservar la salud y el empleo de todos los españoles y, en este caso, de los ciudadanos de la Región".

"Principios frente a la radicalidad"

Al ser preguntado por lo que opina del hecho de que haya "tránsfugas" en el Gobierno regional, Casado ha respondido que "el artífice de la estabilidad política en Murcia es Fernando López Miras" y la dirección nacional del PP "está al servicio de los gobiernos en los que estamos mejorando la sociedad".

"La política no es un fin en sí mismo, sino que es un instrumento para mejorar la vida de las personas, y los partidos somos un engranaje de ese instrumento", según Casado, quien cree que lo que vale aquí "son los principios".

"La gente se sorprende cuando, por ejemplo, en la precampaña electoral de la Comunidad de Madrid se habla de principios frente a la radicalidad que unos proponen" y cuando se habla de "libertad frente a comunismo", pero recuerda que él se presentó a un Congreso del PP en el que habló de dos conceptos: "libertad y España".

Ha recordado que, al año siguiente, el PP celebró una convención nacional que se llamaba 'España en libertad'. "Yo estoy en política por eso, y Fernando López Miras, al que conozco hace 20 años, está en política por eso", según Casado.

Ha considerado que en esos dos principios se puede coincidir con Cs, "y así hicimos pactos de gobierno hace dos años que pensábamos que iban a durar". Asimismo, cree que en esos principios "se puede coincidir, incluso, con líderes que han pertenecido al PSOE y ahora no se reconocen en el mismo". A su parecer, "hay algunos que han traicionado esos principios y valores por los que estamos en política".

Ha reivindicado que el PP "ha demostrado que es la única opción alternativa a Sánchez, los independentistas, los batasunos y Podemos, por mucho que ahora alguno quiera volver a Vallecas en coche oficial". Y tanto García Egea como él mismo y su Ejecutiva nacional "está al servicio de esos gobiernos".