El PSOE y Cs inician hoy en la Asamblea Regional de Murcia la defensa de una moción de censura contra el Gobierno autonómico del PP y tránsfugas naranjas con la incertidumbre de si alcanzarán en la votación que se producirá mañana jueves los 23 votos de la mayoría absoluta.

12.52: Termina la intervención de Martínez Vidal y se suspende la sesión hasta mañana a las 10.30 horas.

12.51: "Podemos ser ejemplares. Pido a los 45 diputados que apoyen la moción de censura. Es nuestra oportunidad de hacer historia".

12.48: "Cs ha sido responsable y leal, seguimos apostando por una política útil para los murcianos. Ese ideal por la regeneración es más necesario que nunca. Tenemos la oportunidad histórica para hacerlo entre todos. Elegimos entre corrupción y dignidad. Presentamos una moción de censura contra la corrupción del PP. Apelo a los 45 diputados que voten siguiendo lo que les dicte su conciencia, pensando el interés general y no en el suyo propio". "No es cómodo presentar una moción contra un Gobierno del que se ha formado parte, pero es lo correcto. Hay que sacar del poder a quien usa el poder en su propio beneficio".

12.46: "Si continúa el Gobierno del PP con tránsfugas, se perderán los fondos de la UE y no nos lo podemos permitir".

12.44: "El PP ha gobernado despegado de la realidad. Mientras se cerraban empresas, aprobaban medidas de apoyo al sector del juego, a pesar del problema de la ludopatía que hay en la Región. Este Gobierno de la dignidad eliminará todas las bonificaciones y exenciones fiscales al juego y regulará la expansión de estos locales y su cercanía a los centros educativos".

12.42: "Haremos una apuesta decidida por el trasvase Tajo-Segura. No más guerras del agua. Propondremos un gran pacto del agua. Este Gobierno no va a subir los impuestos. Repito. No vamos a subir los impuestos. Queremos ayudar a las familias a mejorar su calidad de vida".

12.41: "La Región de Murcia está estrangulada por la escasez de infraestructuras y la infrafinanciación". "Trabajaremos en una Ley de Financiación Local. No solo hay que recibir, también hay que dar".

12.40: Martínez Vidal expone las principales medidas que desarrollará en su Gobierno con el PSOE si la moción de censura sale adelante.

12.36: "Trabajará por el Mar Menor la Consejería de Transición Ecológica". "La Ley del Mar Menor ha sido ninguneada. El Mar Menor debería ser un polo de atracción para el turismo sostenible. Lanzaremos en este sentido".

12.36: "En su gestión hay muchas sombras, López Miras". "Vamos a incrementar el techo de gasto en 148 millones de euros para ayudar a más sectores".

12.34: "En esta crisis sanitaria no podemos dejar a nadie atrás. Daremos prioridad absoluta a la Ley de Servicios Sociales y a un plan de choque contra la pobreza y exclusión social. Atenderemos a los más vulnerables con un plan de vivienda social. Impulsaremos un pacto regional contra la violencia de género y un pacto por la infancia". "El mejor plan de rescate es permitir trabajar a la hostelería. Otras comunidades han demostrado que sin cerrar ningún sector se puede doblegar la curva".

12.32: "Tenemos que pasar página a la improvisación permanente. La educación también es clave, debe basarse en la excelencia y solo la usan para arrojarla al Gobierno central para confrontar. La semipresencialidad está provocando una merma. ¿Dónde está el dinero del Estado para la vuelta a las aulas, en qué se lo han gastado?"

12.30: "Dicen que no han incumplido el acuerdo de 2019. ¿Dónde está la auditoría de gasto público? Tienen la memoria muy laxa para lo que les interesa. Nos comprometemos a llevarla a cabo. La pandemia ha favorecido que disparen el gasto de forma opaca.

12.29: Vidal se compromete a hacer pública la lista de vacunados VIP. "Señores del PP, no tienen ética".

12.27: "Comprar el voto de tres diputados es inmoral. Vacunar a 600 altos cargos es inmoral. Por eso este proyecto de Cs y PSOE es necesario. En 2019 pensamos que podíamos cambiar al PP y nos equivocamos. Pedimos perdón a los murcianos por eso". "Hemos sido socios leales, pero nunca seremos cómplices de prácticas corruptas".

12.21: "26 años de corrupción del PP son demasiados. La Región de Murcia está a la cola en abandono escolar, exclusión social y brecha salarial. Tenemos una deuda pública de más de 10.000 millones de euros". "Este no es un debate de sillones, sino un acto de responsabilidad". "Algunos en esta Cámara tienen la moral muy laxa, esán dispuestos a gobernar con tránsfugas. Otros no tienen una firma que no vale nada", espeta a los tres diputados díscolos de Cs.

12.20: "La sombra de la corrupción del Partido Popular es alargada". "Los ciudadanos de la Región de Murcia se merecen un Gobierno sin corrupción después de 26 años".

12.18: "Siguen sin facilitar el listado de altos cargos vacunados ilegalmente. La respuesta ha sido el silencio más absoluto. Se han saltado la cola sin pensar en las personas más vulnerables, los grandes dependientes, los enfermos crónicos". "Esas vacunas podrían haber salvado más de 600 vidas, que sepamos".

12.15: "El Gobierno de coalición se le ha quedado grande al PP, que solo sabe gobernar en mayoría absoluta. Cree que esta Región les pertenece y que está por encima de la ley".

12.15: "Ha llegado el momento de decir basta. Esta moción de censura es más necesaria que nunca. Es legítima y está plenamente justificada e indispensable en estos momentos. El PP ha hecho de la corrupción su forma de Gobierno. Nunca seremos en Cs cómplices de la corrupción".

12.14: Martínez Vidal pide "perdón por el esperpento vivido en los últimos días". "Lo que iba a ser un cambio de Gobierno, ha terminado siendo un mercadeo de sillones".

Turno de Ana Martínez Vidal (Cs)

12.10: "Desde el PP confiamos en que este Parlamento sea un muro para los que asaltan la democracia con el pretexto de la mentira, y contra el PSOE que juega con el futuro e la Región desde la Moncloa"

12:09: "Desde hoy seguiremos trabajando para construir un futuro mejor para nuestros hijos".

12.08: "Todo esto es un intercambio de cromos, de sillones entre PSOE y Ciudadanos, pero López Miras ha parado esta escaramuza y ha dad continuidad al pacto que está plenamente vigente, nosotros sí cumplimos con lo que firmamos".

12.05: Joaquín Segado: "El único diputado de esta Cámara imputado por corrupción es el señor Diego Conesa, ¿ese señor nos ha querido dar hoy una lección de dignidad política?"

12.04: "Cuando en esta Región morían una media de 15 personas al día por la pandemia, PSOE y Cs trabajaban para llegar al poder".

12.03: "La moción de censura demuestra que la que engaña a los ciudadanos de la Región es Martínez Vidal (Cs); la historia la recordara como una insignificante consejera que partió por la mitad a su partido por la ambición personal de ser presidente, un gran currículo para una auténtica tránsfuga".

12.02: "De los actores de este plan, uno ya lo está pagando con su descomposición, y el otro, pagará con muchos más años de oposición por su traición a los ciudadanos de la Región".

12:00: "Mientras luchábamos contra la pandemia, estaban urdiendo un plan en Ciudadanos y PSOE para alcanzar el poder desde los pasillos, les debería dar vergüenza".

11.59: Segado: "Es intolerable que en esta Asamblea se insulte de esa manera" en referencia a Diego Conesa que ha llamado al PP "chorizos", entre otros términos.

11:58: Turno para el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado

11.56: "Esta casino en que ha convertido a la Región seguirá así hasta que los murcianos y las murcianas decidan silenciar la música"

11.55: "Señor López Miras, ha demostrado usted estar a la altura de su mentor, Don Vito Valcárcel".

11.55: Marín recuerda las críticas a Pablo Iglesias por cuestionar la normalidad democrática, "y ahora vienen aquí el señor López Miras con tres tránsfugas: toma normalidad democrática, toma gobierno abierto y toma integridad pública".

11.54: "Unidas Podemos seguirá luchando codo con codo con el PSOE, por el bien de esta Región, que ya estamos harto de experimentos con gaseosa".

11.52: "Sabía perfectamente que llegado el momento, ustedes señores tránsfugas harían lo que han hecho: por el factor humano. Lo que no entiendo es porque nadie en el PSOE se dio cuenta, mira que se lo hemos advertido por activa y por pasiva: cada vez que miran a la derecha meten en un lío a la Región de Murcia".

11.50: "Señores tránsfugas: ustedes son fieles a los dueños de este lodazal, a los que les deben sus cargos".

11.49: María Marín: Al venir aquí me he acordado de esa película de Clint Eastwood, Sin Perdón, y esa frase de : ¿Quién es el dueño de esta pocilga? y y sé quién es el dueño de esa pocilga"

11.48: Turno para el portavoz parlamentario del Grupo Mixto (dos diputados de Podemos) María Marín

11.47: "No vamos a mirar el color, nosotros somos daltónicos; no nos va a presionar nadie; si no es posible que Murcia sea el inicio de la unificación del centroderecha, nosotros tendremos que seguir sirviendo a nuestros votantes, y cumplir con nuestro programa alcanzando acuerdos", concluyó Liarte.

11.45: "¿Tenemos que continuar esta maldita guerra política por los siglos de los siglos?", se pregunta el portavoz de Vox.

11.43: Juan José Liarte sobre su expulsión de Vox: Los diputados no pertenecen a los partidos, aunque nos quieran hacer pensar lo contrario, nuestro deber es cumplir el compromiso de y la palabra con las miles de personas que nos votaron.

11.42: "La decisión de Valle Migúelez, Isabel Franco y Francisco Álvarez han seguido por sus principios, y los que han presentado la moción de censura también, respetemos eso".

11.41: "Me dirijo a los macarras de todos los partidos políticos de España: el juramento de todos los diputados en la Asamblea fue servir a los intereses de Murcia y España, nunca hemos jurado proteger las prebendas y los intereses partidistas de nadie".

11.39: Liarte: "La crisis política regional traen peligros pero también oportunidades. Hoy nos llaman golfos", en referencia a varios medios de comunicación.

11.38: Turno para el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte

11.37: Juanjo Molina al presidente López Miras: "El que está haciendo el ridículo en este circo es usted, y mañana nos espera el numerito final"

11.36: "Podrían haberse evitado el escarnio, y ¿por qué?: por un puñado de consejerías, pero recuerden: nadie ofrece tanto como el que no piensa cumplir con su palabra". "Tendrán que aguantarse a sí mismo el resto de sus vidas". Esto no va de cambiar un gobierno sino de salvar nuestra sistema democrático".

11.35: "Puede que perdamos esta moción, pero saldremos de este hemiciclo con la cara bien alta".

11.33: "Los tres diputados tránsfugas han escupido a la cara de nuestros votantes, y han mancillado la democracia regional. Usted son unos sinvergüenzas".

11.32: Molina: "Confío que en que la gente de Murcia sabrá valorar el sacrificio que está haciendo Ciudadanos contra la corrupción de Inés Arrimadas, y Ana Martínez Vidal".

11.29: Turno para el portavoz parlamentario de Ciudadanos Juan José Molina

11.25: Diego Conesa denuncia exaltado la "vergüenza" de la "corrupción del Partido Popular". La bancada socialista se levanta a aplaudir.

11.21: "Lo que no van a hacer va a ser manchar con su tinta de calamar popular el nuevo Gobierno. Habla usted del apoyo a los alcaldes. En Ceutí o Caravaca tenemos respeto a los concejales"

11.19: Diego Conesa vuelve a la tribuna. Explica el motivo de su imputación. Enseña las multas de tráfico que le han puesto y que ha abonado y afirma que es el primer diputado que renuncia a que le juzgue el TSJ.

11.16: Turno general de intervenciones de los grupos parlamentarios.

11.15: "No encontrarán ni un ápice de rencor en este Gobierno. Buscaremos los acuerdos más amplios posibles. Muchas gracias".

11.13: "No hay pandemia ni ambición persona que frene el espíritu de superación de los murcianos. Vamos a seguir trabajando con transparencia, con un sector público tocado, pero no hundido". "El pacto contra la Región de Murcia ha puesto en evidencia la falta de lealtad y la traición. Un Gobierno no debe ser obstáculo a la recuperación, y este no lo será".

11.11: "Martínez Vidal, su artimaña ha conseguido que el Gobierno de la Región está más unido que nunca". "Doy las gracias a Cs, y quiero reconocer el trabajo de Liarte, Carrera y Campuzano antes de la presentación de esta moción". "Martínez Vidal ha dicho que no habrá ningún consejero que no sea de del PSOE o Cs".

11.06: "Ahora es el momento de sacar los presupuestos. Logremos juntos una financiación justa".

11.04: "Señorías, hay que evitar como sea la cuarta ola. Lo que no quieren es una presidenta con las manos atadas por comunistas y socialistas. Los murcianos han dicho sí al Gobierno de 2019". "Es evidente que lo que menos beneficia a ese objetivo es una política de izquierdas".

11.03: "Sus primeras medidas pasan por desoír las recomendaciones de los expertos. Ninguna medida para ayudar a los murcianos que están sufriendo las consecuencias de la pandemia".

10.59: "Señora Martínez, su ambición ha destrozado un partido (Cs) en donde había gente muy válida". Miras como ejemplo a la exconsejera Ballesteros.

10.57: "Conesa, usted quería traer la corrupción. Es el único miembro de esta Cámara imputado por corrupción".

10.55: "Señora Martínez, aquí no hay más tránsfuga que usted. Ha vulnerado la confianza depositada por los ciudadanos en la Región. Necesitaba un socio, un cómplice para su traición. Y lo ha encontrado en un político imputado por corrupción".

10.53: "Hemos discrepado, pero sabiendo que éramos el Gobierno de la Región. Alguien decidió romper la baraja en una operación urdida en las cloacas que beneficia al comunismo de Podemos y al socialismo del sanchismo. Una automoción de censura insólita en nuestra democracia, que viene de quien forma parte del Gobierno de Murcia".

10.50: "El pacto que firmamos con Cs pretendía sumar esfuerzos. La mayoría del Gobierno nos centramos en cumplir la palabra dada. Nuestros acuerdos permitieron eliminar impuestos, apostar por la libertad económica y educativa, un Gobierno "nada sospechoso", como diría Simón Bolívar".

10.48: Tiene un recuerdo para nuestro consejero de Transparencia, para que se recupere.

10.47: Turno de Fernando López Miras, presidente del Gobierno.

10.46: "Pido a todos los diputados que crean en la regeneración, que permita salir de la situación en la que nos encontramos. No lo hagamos por un interés personal; si esta moción no prospera, pierden los ciudadanos y nos encontraremos con elecciones a al vuelta de la esquina. ¿No es verdad, señor Miras, que ha pactado elecciones en octubre con Antelo?"

10.43: "Es urgente que entre aire fresco. Quiero reconocer la altura de miras de los dos diputados de Podemos: María Marín y Rafael Esteban". "Como secretario general del PSOE, siempre me he guiado por la responsabilidad y la coherencia, por eso he renunciado a entrar en el Gobierno. A mí no me comprarán nunca. Soy murciano antes que cualquier otra cosa. Respeto máximo ante las instituciones". "Defenderé los intereses de la Región esté donde esté. Cada día que pasa me reafirmo en los valores del partido en el que milito".

10.41: Para el tiempo el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, ante el ruido. Es la segunda vez que sucede.

10.39: "Gracias señor Molina y señora Martínez Vidal por mantenerse firmes y aguantar las presiones. Estos últimos días hemos obtenido una razón más para tomar esta decisión: la respuesta del PP de comparar la voluntad de tres diputados para mantener el poder. Pura marca PP". La Asamblea rompe en aplausos de nuevo.

10.34: "Tres diputados de Cs escogieron el camino de la vergüenza y se han convertido en tres tránsfugas para toda la vida. Su acción representa la mayor estafa a la democracia. No son disidentes ni rebeldes, son tránsfugas". Aplausos para Conesa. "No mancillen más la Asamblea Regional, ¿quieren pasar a la historia por traicionar a su partido y a la ciudadanía que les permitió estar aquí?"

10.32: "Miras, heredó la presidencia tras el peligro de moción de censura de su sucesor, Pedro Antonio Sánchez, del que también heredó la idea de que la Región es su cortijo". Vamos a estirar el chicle de la corrupción hasta el final. Han traspasado todas las líneas rojas".

10.30: "Esta legislatura precisa de trabajar y unir, en lugar de enfrentar, de la máxima lealtad entre instituciones. Hemos venido reiterando nuestra voluntad de acuerdo y pacto. Usted ha sido incapaz de escuchar nuestras propuestas".

10.28: "Los dos años que llevamos de legislatura sufren de una ausencia de hoja de ruta y de gestión y presupuestaria. Su falta de proyecto es otra de las razones que nos llevan a presentar la moción de censura. Ha estado más preocupado de invisibilizar al PSOE que en buscar nuestro acuerdo".

10.26: El portavoz socialista considera que a la gestión de Miras de la pandemia le ha faltado "lealtad" con el resto de administraciones: "Qué poco le gusta la palabra gestión, señor Miras, ha estado más interesado en la pelea permanente con el Gobierno de España".

10.25: "Un acto de democracia y de alternativa política es presentar una moción de censura, pero comprar voluntades es un acto de infamia".

10.24: Conesa acusa a Miras de "mercadear" con los asientos del Gobierno de la Región: "Su infamia será señalada en la historia de nuestra democracia".

10.23: La bancada socialista rompe en aplausos. "No es usted digno presidente de esta Región. Su partido ha comparado voluntades en nuestra región. Ha traspasado todas las líneas rojas", le espeta Conesa a López Miras.

10.20: Conesa: "Aquel giro de timón fue un error porque era evidente que el proyecto del PP había demostrado que no tenía nada nuevo que ofrecer. Hoy nos encontramos ante la misma disyuntiva: regeneración o corrupción. Señor López Miras, el Gobierno que está aquí sentado, en estos sillones, es un Gobierno corrupto".

10.18: Conesa: "Tras las elecciones de 2019 hubo posibilidad de cambio real, de dejar las redes clientelares del PP en las instituciones. Estamos pagando que no se llegara a un acuerdo para poner fin a esa situación".

10.15: El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, comienza su intervención hablando de la necesidad de presentar la moción de censura tras 26 años en los que el PP ha primado los intereses privados. "Son los principales responsables de habernos llevado a la ruina económica y a la catástrofe ambiental".

10.04: Tras la rueda de prensa conjunta entre el PSOE y Cs para exponer las líneas maestras de su futuro Gobierno (si prospera la moción de censura), los diputados toman asiento para comenzar la sesión plenaria, que lleva cinco minutos de retraso.