Covid

"Los enfermos, en la soledad de su cuarto, se agarran mucho a la fe"

"El hijo de un contagiado que iba a morir me dijo: 'Más importante que el médico ahora es usted'", dice Joaquín Robles, uno de los tres capellanes del Reina Sofía

"Los enfermos, en la soledad de su cuarto, se agarran mucho a la fe"

"Los enfermos, en la soledad de su cuarto, se agarran mucho a la fe"

Ana Lucas

Ana Lucas

Comenta Joaquín Robles, uno de los tres capellanes con los que cuenta el Reina Sofía de Murcia, que, en la enfermedad y la agonía, «la gente se abre». «Hay un misterio ahí, la gente tiende más a confiar, por un lado en el médico, pero también en Dios», manifiesta el religioso.

En la misma línea, incide en que «los enfermos que están viviendo esa soledad tan grande, en la habitación, completamente solos, se agarran mucho a la fe. La fe en la vida, y la fe a Dios para el que sea creyente».

Rememora que el hijo de un contagiado de coronavirus le dijo, cuando su padre se estaba muriendo: «Más importante que el médico, ahora mismo es usted». «El hombre estaba llorando», recuerda el capellán, que acompañó a ambos, padre e hijo, en el fallecimiento del primero.

"Se te encoge el alma"

Según datos proporcionados por la Consejería de Salud, en el área de salud de Cartagena hay un capellán; en el Morales Meseguer, otro; en el área del Mar Menor, uno, al igual que en el Hospital de Cieza, mientras que en el de Yecla hay un religioso a tiempo completo y otro de forma parcial.

«Se te encoge el alma», especifica el sacerdote del Reina Sofía, que siente «mucha admiración por los médicos y enfermeros», de quienes valora «la entrega, el trabajo que están haciendo sin parar, es de admiración y de darle gracias a Dios». Su fe les proporciona el consuelo, la esperanza y la fuerza que luego ellos tratan de dar a sus pacientes.