Síguenos en redes sociales:

Economía

El BBVA prevé una caída del PIB del 8,3% por el coronavirus

El Servicio de Estudios de la entidad incluye a la Región entre las comunidades más castigadas por el impacto de la crisis

La Región puede ser una de las comunidades autónomas que más tardarán en recuperarse de la crisis provocada por el coronavirus, según el informe sobre el impacto de la Covid-19 que ha realizado el BBVA. El informe augura una caída de la economía nacional del 8,3% para este año, tres décimas más que la media nacional. Para 2020 BBVA Research prevé un crecimiento del 6%.

De momento, el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en el primer trimestre del año un 5,1% y registra un descenso interanual del 4%, cuando las medias nacionales marcan un retroceso del 5,2 % y del 4,1%, respectivamente, según los cálculos de la AIReF.

Uno de los indicadores que muestra la magnitud del efecto del parón de la economía sobre el consumo es el descenso del 40% en las compras con tarjeta de crédito realizadas en la Región entre la segunda semana de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, y el 25 de abril, según precisa el informe del BBVA. No obstante, en La Rioja, Madrid o Aragón la caída de los pagos con dinero de plástico alcanza el 60%, debido sobre todo al descenso del gasto en la hostelería, el transporte y entretenimiento.

La dependencia del turismo y la caída del consumo ligado en la hostelería son los factores que más incidencia tienen, por lo que se prevé un mayor impacto de la crisis en las comunidades del Mediterráneo y en los dos archipiélagos, que serán los más castigados, con descensos del 17% en Baleares y del 13% en Canarias debido a la desconexión de las comunidades aéreas.

Murcia , Comunidad Valenciana (también con una caída del 8,3%) y Andalucía (8,2%) registrarán descensos superiores a la media. Por el contario, las comunidades del norte con una mayor implantación de la industria se verán menos castigadas , lo que rebajaría hasta el 7,3% el retroceso en el País Vasco y Navarra.

La temporalidad es uno de los factores que más incidencia tiene en la destrucción de empleo, lo que hace que las islas y las comunidades del Mediterrámeo sean las que acusan una pérdida mayor en la afiliación a la Seguridad Social, según destaca el Servicios de Estudios del BBVA. «Sin embargo, en las regiones del centro y norte peninsular, en las que las actividades esenciales y el sector público tienen un mayor peso, la pérdida de afiliación fue menor». Por esta razón, BBVA Research destaca expresamente «la necesidad de medidas que protejan a los colectivos más expuestos a la temporalidad para contribuir a la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo». Para 2020 vaticina un crecimiento económico del 6%, aunque este repunte no impedirá que el PIB siga estando por debajo del alcanzado en 2019, cuando Murcia llegó a crecer un 2,2%. La recuperación será posible gracias al turismo.

Pulsa para ver más contenido para ti