La Región puede ser una de las comunidades autónomas que más tardarán en recuperarse de la crisis provocada por el coronavirus, según el informe sobre el impacto de la Covid-19 que ha realizado el BBVA. El informe augura una caída de la economía nacional del 8,3% para este año, tres décimas más que la media nacional. Para 2020 BBVA Research prevé un crecimiento del 6%.

De momento, el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en el primer trimestre del año un 5,1% y registra un descenso interanual del 4%, cuando las medias nacionales marcan un retroceso del 5,2 % y del 4,1%, respectivamente, según los cálculos de la AIReF.

Uno de los indicadores que muestra la magnitud del efecto del parón de la economía sobre el consumo es el descenso del 40% en las compras con tarjeta de crédito realizadas en la Región entre la segunda semana de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, y el 25 de abril, según precisa el informe del BBVA. No obstante, en La Rioja, Madrid o Aragón la caída de los pagos con dinero de plástico alcanza el 60%, debido sobre todo al descenso del gasto en la hostelería, el transporte y entretenimiento.

La dependencia del turismo y la caída del consumo ligado en la hostelería son los factores que más incidencia tienen, por lo que se prevé un mayor impacto de la crisis en las comunidades del Mediterráneo y en los dos archipiélagos, que serán los más castigados, con descensos del 17% en Baleares y del 13% en Canarias debido a la desconexión de las comunidades aéreas.

Murcia , Comunidad Valenciana (también con una caída del 8,3%) y Andalucía (8,2%) registrarán descensos superiores a la media. Por el contario, las comunidades del norte con una mayor implantación de la industria se verán menos castigadas , lo que rebajaría hasta el 7,3% el retroceso en el País Vasco y Navarra.

La temporalidad es uno de los factores que más incidencia tiene en la destrucción de empleo, lo que hace que las islas y las comunidades del Mediterrámeo sean las que acusan una pérdida mayor en la afiliación a la Seguridad Social, según destaca el Servicios de Estudios del BBVA. «Sin embargo, en las regiones del centro y norte peninsular, en las que las actividades esenciales y el sector público tienen un mayor peso, la pérdida de afiliación fue menor». Por esta razón, BBVA Research destaca expresamente «la necesidad de medidas que protejan a los colectivos más expuestos a la temporalidad para contribuir a la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo». Para 2020 vaticina un crecimiento económico del 6%, aunque este repunte no impedirá que el PIB siga estando por debajo del alcanzado en 2019, cuando Murcia llegó a crecer un 2,2%. La recuperación será posible gracias al turismo.