Pablo Ruiz Palacios, Director General de Emergencias ha sido cesado de su cargo, según acaba de comunicar el Gobierno regional.

Su velada del viernes 13 de cena en el Parlamento Andaluz y en el Teatro Romea cuando la Región de Murcia estaba, por primera vez en su historia, en alerta roja por los fenómenos adversos de la DANA, le ha costado el puesto. Una madrugada de riadas, truenos y lluvias torrenciales que dejó pasó a otra jornada con más precipitaciones, más inundaciones y desalojos de personas en distintos puntos de la Comunidad Autónoma, donde trabajaban a destajo los servicios de emergencia con apoyo de voluntarios y representantes públicos.

Tras ser preguntado por esta Redacción, el todavía Director General de Emergencias, descartó dimitir y consideró que abandonar su responsabilidad en el Servicio de Emergencias en el día más crítico de cuantos se han vivido en los últimos años en la Región no era algo trascendente. "Fue un error que no se va a volver a repetir. En todo momento estuve pendiente del teléfono y estuve localizable siempre", aseguró.

Un día después de que este diario forzara a Ruiz Palacios a dar explicaciones, su partido en la Región no ha sido capaz de mantener en el puesto a este dirigente, que fue de número uno en las listas de Cs al Senado y no consiguió salir elegido. Fuentes cercanas al partido han confirmado que ha sido desde la dirección general de la formación naranja donde se ha decidido que sea sustituido Pablo Ruiz Palacios, en contra de la postura mantenida en un principio por la dirección regional, que defendía que esos eran "asuntos del Gobierno".

El PSOE y Podemos habían pedido esta misma mañana el cese del Director General de Emergencias, Pablo Ruiz Palacios, por abandonar su puesto de mando la noche de la DANA: "Es una verdadera irresponsabilidad y demuestra que ni está capacitado ni quiere servir a la ciudadanía de la Región", afirmaba el portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas. Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Giménez, afirmó que "cualquier persona sería despedida fulminantemente si hubiese tenido este tipo de comportamiento. Y los políticos aquí no deben ser distintos".