Obras

La obra municipal sobre la Puerta del Socorro de Cartagena llega este miércoles al juzgado

El portavoz de MC, Jesús Giménez, acudirá a ratificar su denuncia por un presunto fraccionamiento de contratos

La Puerta del Socorro tras las obras de reforma. | IVÁN J. URQUÍZAR

La Puerta del Socorro tras las obras de reforma. | IVÁN J. URQUÍZAR / s.g.

S.G.

La reforma de la Puerta del Socorro en la Muralla de Carlos III llega hoy a los tribunales con el inicio de la investigación judicial que debe dirimir si hubo o no un fraccionamiento de contratos en las obras, como denunció MC Cartagena. El portavoz de la formación cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, comparecerá ante el juez a lo largo de esta mañana para ratificar la denuncia que interpuso el partido al entender que las actuaciones del Ejecutivo local «no se ajustan a las normas de contratación, procediendo de forma irregular y saltándose los trámites que anuncian pero no cumplen».

En una rueda de prensa, Giménez Gallo señaló ayer que «es necesario que se conozca que el Gobierno de Noelia Arroyo tiene la costumbre de saltarse las reglas y que se depuren las responsabilidades», añadiendo que «antes de que se le diera autorización o no, esa actuación la dividió, la sacó en dos contratos, la llevó a cabo y luego llegó un informe de Cultura que decía que no se podía hacer».

Una vez ratificada la denuncia, en base a lo aportado por el líder cartagenerista, el juzgado tomará la decisión de si llama a declarar a algún componente del Ejecutivo local o a algún funcionario para esclarecer los hechos.

Giménez Gallo fue más allá y habló de otro asunto judicial que se ha abierto, que es el presunto fraccionamiento de contratos en los escenarios de La Mar de Músicas en 2022». En este sentido, el portavoz de MC explicó que la denuncia contra el exconcejal Carlos Piñana se ha abierto en marzo y ya están citados a declarar algunos técnicos municipales y se ha requerido información al Ayuntamiento».

También sobre la Mar de Músicas, habló de posibles irregularidades en la adjudicación de las barras en 2023 donde se detectó que «no se publicó nada, pero sí había una empresa prestando el servicio en el festival». En este sentido, Giménez Gallo recordó que cuando se reclamó el expediente observaron «dos graves irregularidades: que la contratación la hizo de forma directa el concejal de Cultura y que no se notificó la resolución a los licitadores que no fueron agraciados».

El líder de MC habló también de otros posibles fraccionamientos de contratos los pasos de peatones de la Alameda, la maqueta del Submarino Peral o las vallas de la Cabalgata de Reyes y se preguntó si Vox, socio de Gobierno del PP, avala esta «mala práxis», que «todo puede no ser delito, pero si síntoma de mala gestión».