Cartagena

El Gobierno local exige que se cierre el campamento del Hospital Naval

La alcaldesa afirma desconocer el paradero de los 700 inmigrantes que han salido del complejo

Imagen del interior del campamento instalado en el antiguo Hospital Naval. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Imagen del interior del campamento instalado en el antiguo Hospital Naval. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / s.g.

El Gobierno local exigió ayer el cierre del campamento de inmigrantes que se encuentra ubicado en el antiguo Hospital Naval. PP y Vox, que conforman el Ejecutivo municipal, enviaron sendos comunicados en los que denunciaron la ocupación actual del complejo, previsto para unas 600 personas y que actualmente cuenta con 750, según fuentes municipales.

Por su parte, la alcaldesa popular Noelia Arroyo se dirigió ayer mismo a la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Políticas Migratorias, Elma Saiz, para pedirle que el Gobierno central cumpla con el plazo dado para el campamento temporal de inmigrantes y se levante al finalizar este mes.

La regidora puso el acento tanto en la sobrecapacidad actual como en que en los meses que lleva abierto el complejo ya han salido más de 700 inmigrantes de las instalaciones «y no tenemos ninguna información sobre su destino». «No sabemos si necesitan ayuda, no sabemos si siguen en Cartagena o se han ido», indicó.

El Ayuntamiento detecta la presencia de 750 atendidos en unas instalaciones que tenían una capacidad para 600

En este sentido, Arroyo volvió a demandar más recursos para las ONG, «para que puedan hacer seguimiento de estas personas fuera del campamento y orientarlas si fuera necesario a otros recursos sociales», por lo que reclamó tener más información sobre el destino final de los inmigrantes.

Por su parte, el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, calificó como «caótica» la situación que se vive en el campamento del antiguo Hospital Naval y afirmó que «es urgente que se ponga fin al problema que la inmigración ilegal, masiva y descontrolada ocasiona; y esto se consigue no habilitando un campamento en el antiguo Hospital Naval, sino atajando el problema en sus causas, no en sus consecuencias».

Así, pidió el cierre inmediato del complejo y adoptar medidas como «la neutralización de las mafias, poner fin a las políticas de efecto llamada de la inmigración ilegal, planificar una política migratoria clara y aumentar los medios materiales y humanos de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad».