Investigación

La UPCT crea un robot que ayuda a los mayores a prevenir caídas

Se han diseñado distintos prototipos que asisten a ancianos para realizar ejercicios de estimulación cognitiva con los que estar mejor

Un momento de la presentación del robot desarrollado por la Politécnica.

Un momento de la presentación del robot desarrollado por la Politécnica. / Loyola Pérez de Villegas

La Opinión

La Opinión

 La Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) «da un mayor impulso al uso del conocimiento científico y tecnológico a través de diez nuevos proyectos de investigación, que cuentan con los 308.000 euros de financiación que la Fundación Séneca les ha concedido», informa la institución docente en una nota.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, pudo conocer este viernes una de las pruebas de concepto concedida a JUNO, un prototipo para ayudar en el ámbito de la prevención de caídas para personas mayores. El proyecto desarrolla un robot móvil asistencial inteligente, que puede usarse para ayudar a personas mayores a realizar ejercicios de estimulación cognitiva con el fin de mejorar su salud física y emocional. El aspecto del robot permite su fácil integración en el mobiliario del hogar o la institución donde reside la persona mayor. Diferentes prototipos se han diseñado para conseguir una mejor aceptación del robot con un coste económico reducido.

Pruebas en una residencia

Durante la realización de la prueba de concepto en la residencia de mayores de San Pedro del Pinatar, gestionada por Mensajeros de la Paz, se llevaron a cabo pruebas muy preliminares del robot, prosigue la universidad. Además, se testó una aplicación comercial de estimulación cognitiva denominada Neuronup, para diseñar ejercicios más o menos personalizados que pueden realizar las personas mayores.

El robot puede ser tele operado o enviado a una localización (a la que puede llegar de forma autónoma). Una vez alcanzada la posición objetivo, el robot puede ejecutar la aplicación correspondiente para interactuar con el usuario mayor.

«Los resultados de esta prueba de concepto dieron lugar a la creación de la EBT de la UPCT: JUNO Smart Digital Solutions. Una empresa que, en su primer año de vida, ya está desarrollando otros proyectos en el contexto de la Robótica, el diseño de arquitecturas software en la Nube (aplicadas a la Transformación Digital de la Agricultura), y en el área de difusión de las tecnologías (STEM), en el ámbito educativo», destaca la Politécnica.

La EBT JUNO también explotará los resultados de transferencia de un subproyecto nacional vigente (JUNO+), en la UPCT, que consiguió financiación en la convocatoria de Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021, del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades, detalla la Universidad. 

La investigadora responsable de dicho subproyecto es Nieves Pavón (socia fundadora y responsables de las tareas de CTO y CEO, respectivamente, en la EBT JUNO), que trabaja en colaboración con el grupo Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) de la Universidad de Murcia.